Santo Domingo (República Dominicana).- Los candidatos a la Presidencia por los partidos la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, presentaron este martes sus propuestas al electorado en el encuentro vía virtual “La visión de los candidatos”, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Al iniciar su presentación, Fernández planteó que de obtener el triunfo en las elecciones del próximo 5 de julio, pondría en marcha una amnistía fiscal que permita a las empresas y personas trabajar sin contingencias fiscales.
Dijo que además simplificaría los trámites tributarios, sometería una una ley de bancarización que permita en el futuro cercano estimular al sector informal de la economía y pasar a una etapa de formalización.
«Impulsaremos la aplicación de la ley de garantías mobiliarias; apoyaremos a las empresas que por razones relacionadas con la crisis, se acojan a la Ley de Reestructuración Mercantil, negociando sus obligaciones con el fisco en condiciones favorables para ellas», indicó el expresidente Fernández.
Vaticinó que en lo económico, como consecuencia del Covid-19, habrá un déficit de más del doble del presupuestado (casi 6 por ciento del PIB) y una necesidad de financiamiento de cerca del 9 por ciento del PIB, unos 165 mil millones de pesos por encima del déficit de 246 mil millones, previstos en el presupuesto.
También habló de la salud, la generación de electricidad,
De su lado, Castillo, candidato presidencial del PLD, señaló que de ganar las elecciones de julio próximo, aplicaría un plan que le permita al país la reactivación de la economía, con el apoyo del sector público-privado.
Reiteró que su gestión la realizaría en los renglones de la salud, el sustento y la recuperación económica y creación de empleos.
Castillo se comprometió también a continuar el programa realizado por el presidente Danilo Medina de construcción, remodelación, ampliación y actualización de los hospitales que hacen falta en el país.
Igualmente, indicó que apoyaría el desarrollo y expansión de la industria farmacéutica nacional, la cual suple un gran porcentaje de los medicamentos que se consumen en el país
También señaló que continuaría aplicando los programas “Quédate en Casa” y FASE, “hasta que la crisis del COVID se haya superado”, así como Progresando con Solidaridad.
Castillo dijo que adoptaría las medidas fiscales y monetarias necesarias para mantener la estabilidad macroeconómica, con un tipo de cambio estable y una tasa de inflación baja, a los fines de reactivar la economía.
Por otro lado, Abinader, candidato presidencial del PRM expresó que en su plan de gobierno para la recuperación de la economía y para lograr un sector industrial más competitivo y mejor preparado para generar mayores oportunidades de empleo formal, se propone crear 600 mil empleos formales en los próximos cuatro años, «por lo que el sector industrial jugará un rol fundamental en el alcance de esa meta».
Además, crear una alianza público-privada a través de un fideicomiso para promover los productos locales en el exterior y apoyar a empresarios locales para participar en ferias sectoriales del exterior
Igualmente, acelerar la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior y reducir la burocracia de los procedimientos de exportación, y establecer un conjunto de acciones que crearán un ambiente altamente propicio para el crecimiento de las exportaciones.
Abinader expuso que uno de los grandes retos para el desarrollo de nuestro país es cómo elevar la calidad y habilidades de nuestro capital humano y estimó que no es posible competir en un mundo globalizado si «nuestra fuerza de trabajo no tiene la preparación y habilidades necesarias».
Sostuvo que la experiencia internacional muestra que los gobiernos junto al sector privado pueden jugar un papel importante en generar un entorno propicio al emprendimiento innovador, para lo cual, indicó que pondría en marcha varias políticas públicas
Abinader señaló que los grandes desafíos que está enfrentando el sector industrial en estos momentos, solo pueden ser superados con la unidad y con los esfuerzos combinados del gobierno, las empresas y los consumidores, compromiso que impulsaría de lograr el triunfo en las elecciones presidenciales del 5 de julio próximo.
Comentarios sobre post