Santo Domingo (República Dominicana).- El candidato presidencial del Partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, declaró este miércoles que la gente “tiene miedo, la gente se siente horrorizada con lo que está ocurriendo en este país”, y opinó que enfrentar el tema de la delincuencia y la inseguridad en la República Dominicana requiere de varios factores.
Fernández explicó que se requiere establecer, “mecanismos eficientes de inteligencia, para poder detectar y, ya luego, está la parte represiva, ciertamente tener una profesionalización de la policía que permita actuar de manera adecuada en la persecución y un aparato de justicia que logre establecer las sanciones”.
Dijo que en su programa de gobierno plantea varios programas para enfrentar la inseguridad ciudadana, entre estos, el programa Juntos en Mi Barrio, que implicaría crear oportunidades; pero ya luego el uso intensivo de tecnología, el uso de un algoritmo que pueda establecer mecanismos predictivos de delincuencia, de manera que se pueda contribuir a disminuir la situación de “desesperanza que hoy tiene el pueblo dominicano”.
Al referirse al tema de la Educación, el exmandatario señaló que en su caso, recibió el gobierno en el año 2004, con 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) como inversión y lo llevó a un 2.7%».
En cuando al muro fronterizo, Fernández le recordó al presidente y candidato a la reelección del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, que en su gobierno (de Fernández) no se hizo el muro en la frontera, como no lo hizo, Pedro Santana, ni Buenaventura Báez, ni Trujillo, ni Balaguer, ni nadie, “y no se había hecho porque en realidad, aunque Haití es una democracia fallida, hoy día es un Estado colapsado”.
“No había llegado (Haití) a los niveles de inestabilidad política crónica a que ha llegado después del asesinato el presidente Jovenel Moïse. Ya sí, cuando se pierde el control del territorio y, eso se convierte en una amenaza a la seguridad interior de la República Dominicana, hay que proceder a pasos adicionales, en este caso una verja perimetral”, agregó.
Al participar en el debate organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), cuando se le preguntó cuáles serían las prioridades presupuestarias, de ser electo a la Presidencia en las elecciones del 19 de mayo, Fernández expresó que su prioridad será reactivar el crecimiento económico.
“En un próximo gobierno de la Fuerza del Pueblo, de lo que se trata es de reactivar el crecimiento económico una vez más por encima del 5%, y eso va a significar, obviamente, prestarle mayor atención a los sectores productivos de la vida nacional que son los generadores de riqueza”, manifestó Fernández.
Por otro lado, en cuanto al tema tributario, destacó la necesidad de enfrentar la evasión fiscal, revisar exenciones y fundamentalmente crear mayores ingresos para el Estado, que permita resolver los problemas de bienestar, salud y educación