Dajabón (República Dominicana).- El candidato a la presidencia por la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, afirmó que, ninguna entidad extranjera puede trazar pautas en temas migratorios para la República Dominicana, lo que consideró como una violación a la soberanía nacional.
El expresidente del país ofreció sus declaraciones en las inmediaciones del paso fronterizo, en Dajabón y, el mercado binacional con Haití.
Fernández expresó: «como ciudadanos dominicanos nos sentimos hondamente agraviados, lesionados, por la forma desconsiderada e irrespetuosa en que esos organismos pretenden imponer su voluntad sobre el destino de nuestro pueblo».
Entre estas instituciones citó a Amnistía Internacional y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Leonel Fernández dijo que las acusaciones que pesan sobre el país desde esos escenarios internacionales son: «Proclamas infundadas. No se sustentan en la verdad, son contrarias al interés de la República Dominicana y resultan violatorias a nuestra Constitución».