Santo Domingo (República Dominicana).- Legisladores de diferentes bancadas en la Cámara de Diputados favorecieron la modificación urgente de la de la Ley 379-81 que , que establece un nuevo régimen de Jubilaciones y Pensiones del Estado Dominicano para los Funcionarios y Empleados Públicos propuesta por el diputado de Santiago, Leonardo Aguilera Quijano.
Uno de los que respaldan la iniciativa es el vocero de la bancada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, quien precisó que es una ley muy importante que requiere de mucho estudio y por tal sentido pidió sea aprobada de urgencias.
En tanto el diputado Rafael Castillo, sostiene que la misma debe ser conocida en la reforma integral desde la comisión bicameral y de la ley de seguridad social que estudian actualmente
Asimismo, el diputado Aguilera durante su intervención dijo que la Ley 379-81 “es una ley criminal”, que no beneficia en nada a los trabajadores.
“Esta ley se hizo para no cumplirse, el gran problema que tenemos con los jubilados y los pensionados es que ese dinero que le dan hoy es el mismo que recibirán en los próximos años, y los precios de la medicina aumentan no es lo mismo”, indicó.
Entre las modificaciones propuesta por diputado está la relación directa de edad y tiempo laborado.
En ese sentido quien tenga de 20 a 24 años de labor y 50 años de edad obtendrá el 80 % del último año de salario promedio (aumentando un 20 % y bajando 10 años de lo establecido actualmente).
En tanto aquellos con entre 25 a 29 años de labor y 55 años de edad obtendrá el 90 % del último año promedio de salario (aumentado un 20 % y bajando 5 años de lo establecido actualmente).
Mientras quienes tengan 30 años o más trabajando y 60 de edad recibirán el ciento por ciento del último año promedio de salario.
Otro aspecto a modificar de la ley es la relativa a la indexación de la pensión tomando como referencia el último año de la inflación acumulada, para que así no se pierda el valor del dinero con relación conforme pasa el tiempo.
Además de ser agogida la modificación presentada por Aguilera, se mantendría el seguro médico del pensionado o jubilado se pueda mantener y se pague con el mismo dinero de la pensión.
Reduciría el tiempo límite de tramitación y obtención de la pensión a 15 días laborables con lo que se busca que que las personas mueran tratando de obtener una pensión en República Dominicana.
En adición contempla la adecuación anual del monto de las pensiones en relación al índice de inflación acumulada, con el objetivo de garantizar a los pensionados la estabilidad económica en el paso de los años.
La ley, una vez aprobada y promulgada, reconoce la responsabilidad del funcionario encargado de gestionar la pensión por retardo innecesario, además de ofrecer un plazo cierto y breve para culminar el proceso de solicitud y aprobación de la pensión o jubilación, logrando así que el beneficio sea obtenido de manera más expedita.
Aguilera describe su proyecto como “un gran paso para que los empleados públicos que estén sometidos al régimen de pensiones y jubilaciones del Estado tengan mayores beneficios y garantías, y así asegurar su estabilidad económica y vida digna en sus años de vejez”.
Comentarios sobre post