San Juan (Puerto Rico).- El portavoz alterno del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP), Gabriel Rodríguez Aguiló, y los representantes Juan Oscar Morales y Víctor Parés, denunciaron que a casi tres meses de iniciada la nueva Asamblea Legislativa, la mayoría parlamentaria en la Cámara de Representantes ha aprobado solo siete proyectos, lo cual pone de manifiesto no tan solo la baja productividad de esa delegación, sino la ineficiencia en trabajar temas apremiantes e históricos.
«Es un vacío de liderato. Es una pena que en el momento histórico que estamos atravesando, la legislatura popular (del opositor Partido Popular Democrático -PPD-) en la Cámara haya sido incapaz de siquiera someter ni un solo proyecto para la firma del gobernador», expresó Rodríguez Aguiló, quien en la pasada Asamblea Legislativa presidió la Comisión de Reglas y Calendario de la Cámara.
Opinó que no se trata de un ejercicio de «legislar por legislar». «Tenemos la encomienda del pueblo de Puerto Rico de representar sus mejores intereses, de atender con seriedad sus necesidades, de eso se trata el trabajo legislativo».
Citó que el pasado cuatrienio (2017-2020), para el mismo periodo, el PNP ya había aprobado 22 proyectos en la Cámara en temas sociales, de gobierno, economía y seguridad. De igual modo, el cuatrienio en el que Jaime Perelló (PPD) fue presidente, se aprobaron 21 proyectos, mientras que cuando Jeniffer González (PNP) llevó las riendas de ese cuerpo legislativo, se aprobaron 34.
A modo de ejemplo, del 2 de enero al 10 de marzo de 2017, la Cámara de Representantes había aprobado 29 proyectos, mientras que este año 2021, solo ha aprobado 3, entre los cuales se destaca el Proyecto de la Cámara 120 conocido como «Retiro Digno», que es de la delegación del PNP, explicó el representante por el Distrito 4, Víctor Parés.
«Uno de los temas vitales para Puerto Rico es el de desarrollo económico y a esta fecha no se ha aprobado ninguno», declaró Parés, quien el pasado mes de febrero sometió el Proyecto de la Cámara 549 con el cual se busca enmendar unos artículos de la Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico, para agilizar el proceso de otorgar permisos.
En el 2017, tanto la Cámara como el Senado dieron paso a 21 proyectos en los primeros meses de trabajo legislativo, en contraste con ningún proyecto aprobado a esta fecha.
Por su parte, Juan Oscar Morales, expresó que «lastimosamente se les va el tiempo en atender situaciones estériles que en nada abonan a considerar los mejores intereses del pueblo. Es tiempo de que nuestros representados vean resultados».
Los legisladores señalaron que hasta la fecha, la presidencia de la Cámara, liderada por Rafael «Tatito» Hernández, del PPD, no ha enviado ninguna medida al Ejecutivo.
Comentarios sobre post