San Juan (Puerto Rico).- La representante Lourdes Ramos acusó a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de violentar los derechos humanos de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), al seguir insistiendo en recortar aún más los recursos destinados a la operación del sistema.
Ramos, autora de múltiples medidas legislativas y leyes a favor de la UPR, los profesores, empleados y de su Sistema de Retiro, reiteró sus críticas a la JSF, por poner en riesgo las acreditaciones de las diferente disciplinas que se ofrecen en el primer centro universitario puertorriqueño.
Exhortó a la Junta de Gobierno de la UPR y su presidente Ricardo Dalmau, a plantar bandera por los derechos de los estudiantes universitarios y no dejarse amedrentar por el ente federal.
«Una cosa es buscar consensos y entendimientos razonables y otra es ser mudos y rehenes ante los atropellos de la Junta. ¡Con tanta inercia, se le va la vida a la UPR!», manifestó la representante del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP).
Ramos hizo mención al artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por las Naciones Unidas en 1948, señala que «todos tenemos el derecho a la educación».
«Bien lo estableció la ONU, que la educación ‘es la inversión única que los países pueden realizar para construir sociedades equitativas, saludables y prósperas'», sostuvo la representante al expresar indignación porque la Junta de Supervisión Fiscal nunca ha cedido en su «estrategia de desmantelar económicamente a la UPR, restando cada vez más del presupuesto operacional. Incluso, hasta recursos del presupuesto que fueron asignados por ley por la Asamblea Legislativa para uso específico de la Universidad».
«Tras restar $49 millones de su presupuesto, la Junta ahora también pone en riesgo las acreditaciones de los programas y ofrecimientos universitarios que forman a la nueva generación de profesionales que tienen que impulsar el crecimiento económico de la Isla, tras el fin de la quiebra. ¡Este abuso tiene que parar!», precisó la legisladora.