P-au-P,Haití (AlterPresse).- El régimen de facto del Partido Haitiano tèt kale (Phtk), en el poder en Haití, no puede organizar elecciones creíbles en el país, dijo el diputado democrático Andrew Saul Levin, ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América, durante una sesión celebrada el miércoles 10 de marzo de 2021, de la que tuvo conocimiento la agencia online AlterPresse.
La reunión, que reunió a varios representantes estadounidenses, se basó en el programa de política exterior de la administración de Joseph Robinette (conocido como Joe) Biden.
El funcionario electo de Michigan dijo que estaba «aterrorizado por las acciones antidemocráticas en Haití, que fueron legitimadas por la administración anterior y Donald Trump».
La administración anterior apoyó al poder gobernante, aunque tenía claras evidencias de una corrupción desenfrenada.
Andrew Saul Levin también subrayó cuánto apoyan los Estados Unidos de América la realización de elecciones en Haití, sin poder garantizar que sean libres, justas y creíbles.
En Haití, el poder vigente, a través de un consejo electoral provisional constituido unilateralmente, ha fijado, para el 19 de septiembre de 2021, la realización de una primera vuelta de elecciones legislativas y presidenciales.
La segunda vuelta de las elecciones legislativas, presidenciales, municipales y locales deberá realizarse el 21 de noviembre de 2021 para los resultados finales, los cuales deberán ser publicados desde el 17 de diciembre de 2021 hasta el 22 de enero de 2022.
Además de la desconfianza expresada hacia las autoridades estatales, varios sectores, políticos y de derechos humanos, creen que no se cumplen las condiciones de seguridad (clima de terror y criminalidad que mantienen las bandas armadas asociadas a varios funcionarios) para la organización de contiendas electorales.
Comentarios sobre post