París, Francia. El sexteto femenino de la República Dominicana avanzó a la segunda ronda al vencer en un apretado partido 3 sets por 1 (22-25, 25, 21, 25-17 y 28-26), a Países Bajos en partido del Grupo C del torneo de voleibol femenino de los Juegos Olímpicos.
Con el triunfo sobre Países Bajos, número 10 en el ranking mundial, las Reinas del Caribe sumaron los tres puntos que las colocó en la segunda fase como mejor tercer equipo al concluir con récord de 1-2.
Italia terminó primero, con seis puntos, producto de tres victorias sin derrotas, mientras que Turquía ocupó el segundo, con cinco tantos tras finalizar con 2-1.
El ataque ofensivo del sexteto quisqueyano lo encabezó Yonkaira Peña y Brayelin Martínez, con fuertes remates de zaguero y por las esquinas, para desarticular la defensiva de las chicas de Países Bajos.
Peña, con 28 puntos, brilló en los parciales dos y tres donde azotó a sus rivales, mientras que en el cuarto sets, Brayelin consiguió los últimos puntos para conseguir el pase.
Jineiry Martínez aportó 12, Brayelin Martínez marcó nueve y Bethania de la Cruz siguió con siete.
Por Países Bajos, Celeste Plak se fue con 12 tantos, Nika Daalderop tuvo 12 e Indy Baijens finalizó con 11 unidades.
Países Bajos ganó el primer parcial 25-22, sin embargo, las dominicanas reaccionaron de manera espectacular, con Yonkaira Peña a la cabeza, al llevarse los parciales dos y tres para guiar a las bicampeonas panamericanas a solo buscar un set para avanzar a la segunda ronda.
El cuarto games fue bien reñido y Países Bajos se vio arriba siempre por distancia de dos y un punto, hasta que Yonkaira Peña logró un remate y empató el parcial a 21 por bando.
Países Bajos logró un punto y puso el juego 24-22, sin embargo, Brayelin anotó un punto de zaguero y Yonkaira logró el tanto que igualó a 24 por bando.
Peña botó un saque para que Países Bajos se fuera delante 26-25. Brayelin, con un potente remate empató a 26 el choque, Cándida Arias consiguió el punto 27 y un bloqueo de Jineiry Martínez cerró el juego 28-26 a favor de las dominicanas.