Santo Domingo (República Dominicana).– Las recaudaciones de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) crecieron un 14 % en el 2021, informó el titular de la entidad Henry Sahdalá Dumit.
De acuerdo con los datos suministrado por el funcionario, las recaudaciones de pasado año terminaron en RD$139,642,528,713.3, lo que representa RD$18,244,538,147.79 más que el año pasado cuyo el cierre fue de RD$121,397,990,565.51.
Según un comunicado de la entidad, en cuanto a los empleos, los registros en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) suman 2,322,771, con una masa salarial de RD$61,753,463,166.0 y un salario promedio de RD$28,502.76.
Las estadísticas de la Institución dan cuenta de un crecimiento de 14.09 % de los empleos registrados en el Sistema Único de Información, Recaudo y Pago (SUIR) y 9.70 % en el salario promedio con respecto al 2020.
El monto de las recaudaciones históricas de la TSS, desde sus inicios en julio del 2003 hasta el 2021, alcanzan el RD$ 1,167,646,457,869.18.
La TSS reportó en octubre de 2020 la recaudación histórica de un billón de pesos, lo que constituye un reconocimiento de trabajadores y empleadores al manejo trasparente que le ha dado la institución del SDSS a sus recursos desde que se iniciaron las recaudaciones al Sub-Sistema previsional en julio de 2003.
De acuerdo con Sahdalá Dumit, las reservas acumuladas en la cuenta Cuidado de la Salud, del Régimen Contributivo, permitieron mantener el seguro de salud a los trabajadores suspendidos durante el período de emergencia por la pandemia del covid-19; así como a sus dependientes directos y adicionales.
Celebra 20 años
La TSS celebra 20 años de operaciones dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
La entidad inició sus operaciones el 01 de febrero del año 2002 y desde entonces se mantienen haciendo un trabajo ininterrumpido.
Desde el inicio del SDSS, la Tesorería se mantiene a cargo del Sistema Único de Información, Recaudo y Pago (SUIR), cumpliendo fielmente su rol de asegurar la solidaridad social, evitar la selección adversa, contener los costos y garantizar la credibilidad y eficiencia
“La TSS es una entidad sólida y transparente que han contribuido en los logros del SDSS. Tenemos la garantía de que el dinero que hemos recaudado y que han aportado nuestros empleadores y trabajadores sabemos dónde está y cuanto es, que antes no se sabía”, señaló Sahdalá Dumit.
El primer reto de la institución hace 20 años fue romper el paradigma de reporte de nóminas en papel que se hacía en ese momento al IDSS y al Ministerio de Trabajo. Ahora son el portal único de reporte de nómina para la Seguridad Social, el cálculo del impuesto sobre la Renta a los asalariados y las obligaciones con el Infotep.
Con la implementación del registro de nóminas y novedades de forma totalmente electrónica y las recaudaciones a través de la banca nacional, la TSS se convirtió en el modelo a seguir por otras instituciones públicas de similar naturaleza, pues hasta julio del 2003, cuando se puso en funcionamiento el SUIR, los reportes de nóminas y las obligaciones de pago con el sector público, se realizaban en papel a través de formularios complicados o de manera presencial en estafetas de pagos.
Reconocimientos
Conformada por ocho áreas de dirección, posee varios canales de servicios, la enfocando sus operaciones sobre la base de prestación, la calidad, la eficiencia y la transparencia, que siempre han formado parte de los valores y principios fundamentales, resultando galardonada con tres medallas de oro en el Premio Nacional a la Calidad y el Gran Premio Nacional a la Calidad 2011.
Desde el año 2009 cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad certificado en las normas ISO9001-2015, teniendo como norte la mejora continua, dentro de su rol de administración del Sistema Único de Información y Recaudo de los aportes al SDSS.
La TSS está comprometida también con la calidad y las mejores prácticas, lo que le ha llevado a fortalecer la estructura organizacional, significando grandes cambios en los objetivos institucionales, a los cuales se ha incorporado desde el 2019 obteniendo a esa fecha un 82% de las Metas Presidenciales. Al tercer trimestre del 2020 pudo exhibir un cumplimiento del 95%
Comentarios sobre post