Redacción.- Las bandas armadas de Haití volvieron a reclamar este martes la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, de quien se supo que se encuentra en Puerto Rico después de que se desconociera su paradero desde el sábado cuando concluyó su visita a Kenia para tratar sobre la misión multinacional que liderará ese país para ayudar a pacificar a la nación caribeña.
El jefe de las bandas armadas en Haití, Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’, afirmó este martes que Henry, debe dimitir o, de lo contrario, advirtió de que el país se encamina a un «genocidio».
«Si Ariel Henry no dimite, el país se encamina directamente hacia el genocidio. Si la comunidad internacional sigue apoyando a Ariel Henry, nos dirigimos directamente a una guerra civil que acabará en genocidio», advirtió este expolicía en declaraciones a periodistas.
Mientras siguen los actos de violencia en territorio haitiano, desde Puerto Rico se informó de que Henry se encuentra en la isla después de que supuestamente intentó sin éxitos aterrizar, primero en su país, y luego en República Dominicana.
La negativa a que aterizara en su país se debió, según algunas versiones, a la violencia de grupos armados en los alrededores del aeropuerto Louverture, en la capital.
El presidente dominicano, Luis Abinader, afirmó el lunes que su país se encuentra en “alerta” ante el deterioro de la crisis en Haití y advirtió de una “drástica” respuesta a los delincuentes de ese país que intenten cruzar la frontera.
Mientras que este martes el ministro dominicano de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, dijo que los soldados desplegados en la frontera con Haití “están preparados” para prevenir o disuadir cualquier incidente en esa zona a causa de la grave crisis y la escalada de tensión en el vecino país.