Por Freddy P. Galarza
Nueva York.- La seccional del Partido Alianza País en esta ciudad, denunció que la salud y seguridad social en República Dominicana, son parte de un negocio en «manos de indolentes capitalistas y negociantes».
Roberto Mercedes, coordinador de la organización en la zona de Manhattan, manifestó que a través de la intermediación de empresas administradoras de fondos de pensiones (AFP) y de riesgos de salud (ARS), «estas dos instituciones se han convertido en un monopolio de los servicios de salud que está perjudicando a los más vulnerables de los dominicanos.
Mercedes dijo que el modelo privado de seguridad social impuesto por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y ahora el Revolucionario Moderno (PRM), no cubre enfermedades serias como discapacidades, atención mental y limita la cobertura a procedimientos médicos como pruebas de laboratorios.
«La seguridad social es un derecho que se viola con la actual ley 87-01, porque no asegura servicios de salud que cubran las necesidades de los ciudadanos, ni pensiones dignas y suficientes para los trabajadores (as)», recalcó el dirigente aliancista.
Mercedes señaló que en relación con los beneficios de las pensiones, se estima que solo el 20% por ciento de los trabajadores tendrán una pensión que apenas representará el 30% por ciento de su salario de 10 mil pesos al final de su vida útil y dispondrá de sólo 3 mil pesos al mes.
«Nosotros reclamamos desde Alianza País un sistema que garantice pensiones dignas, justas y oportunas, que incluya a los trabajadores por cuenta propia, los trabajadores agrícolas, medianos y pequeños productores, así como seguro por desempleo», indicó el coordinador de la organización en Manhattan.
Mercedes resaltó que los migrantes dominicanos han sido más responsables que los gobiernos de turno frente a la salud del pueblo, recayendo en ellos la responsabilidad de aumentar las remesas para que «nuestros familiares enfermos puedan solventar los gastos médicos».
Comentarios sobre post