Barahona (República Dominicana). La región Enriquillo cuenta con las provincias donde el Gobierno central ejecuta la mayor inversión pública por habitante, puesto que en 2022 se ejecutó en Independencia un monto de 45,040 pesos per cápita; seguido de Pedernales, con 31,432; Bahoruco, con 26,062; y Barahona, con 16,879, según datos del Sistema Nacional de Inversión Pública que opera en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
La información fue dada a conocer por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, en una rueda de prensa realizada en la sede de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), con motivo de la realización del espacio Diálogos del Desarrollo, que tendrá lugar en el recinto de Barahona de la UASD, el próximo miércoles 2 de agosto.
El economista e investigador explicó que el producto interno bruto (PIB) de la región Enriquillo se caracteriza por tener dependencia hacia los sectores construcción (15.9%), comercio (12.1%) y enseñanza (10.8%), como indica el estudio “Aproximando el PIB a nivel regional en Repuìblica Dominicana”, elaborado por el Ministerio de Economía, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Banco Mundial.
Para el año 2021 la región Enriquillo se benefició de cuatro iniciativas de cooperación internacional, solo por detrás de Valdesia, con seis. A nivel provincial, Pedernales (17) e Independencia (14) ocuparon los primeros puestos, solo superadas por Santo Domingo (26), de acuerdo al noveno Informe Anual de Cooperación Internacional de 2021.
Sin embargo, las cuatro provincias de la región Enriquillo fueron consideradas en 2021 como territorios rezagados (por debajo del promedio nacional) en la magnitud de brechas territoriales de desarrollo, un indicador sintético contenido en el Boletín de Competitividad Sectorial de 2022 que identifica brechas territoriales a nivel provincial a través de la identificación de indicadores socioeconómicos contemplados en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) seleccionados.
La inversión pública y proyectos de desarrollo financiados por la cooperación internacional han sido claves durante esta gestión de gobierno para impulsar el desarrollo de la Región Enriquillo, mejorando la calidad de vida de la gente en sus territorios, ambas parten de consensos y serán compartidos durante la tercera edición de Diálogos de Desarrollo, este miércoles 2 de agosto en el Recinto UASD de Barahona.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes la gobernadora de Barahona, Genara González Marmolejos; el viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías; el director de Gabinete, Manuel Robles; el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, y el representante de las Oficina Regional de Planificación de la Región Enriquillo, Julio César Osorio.
El ministro Isa Contreras desarrollará una amplia agenda en la Región Enriquillo, que incluye encuentros con empresarios y sociedad civil de Barahona y Pedernales; dos inauguraciones de obras como parte del Fondo de Cohesión Territorial, en Cristóbal y Villa Jaragua, así como intercambios con periodistas de cada provincia.
La gobernadora de Barahona, quien tendrá discurso en el Diálogo del Desarrollo, destacó la importancia de este espacio y recibió con júbilo a la comisión, encabezada por el ministro Isa Contreras, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Comentarios sobre post