Mi observatorio
Los farsantes usurpadores del poder en Venezuela se aprestan a producir un baño de sangre en esa nación al llamar a la “gleba” a movilizarse para impedir en enero próximo que el presidente electo asuma el poder como se ha previsto.
Con tales fines, el chavismo ha convocado a sus militantes a “grandes marchas” en Caracas y cinco regiones de Venezuela para el próximo 10 de enero, cuando el presidente Nicolás Maduro -proclamado ganador de los comicios de julio por el organismo electoral- insiste en que acudirá al Parlamento a jurar como jefe de Estado para un tercer mandato consecutivo.
Ese día, el chavismo se propone “llenar” una decena de avenidas de Caracas y marchar en los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, todos fronterizos con Colombia, así como en la región insular de Nueva Esparta, según explicó el vicepresidente de Movilización y Eventos del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), Nahum Fernández, en rueda de prensa trasmitida por el canal estatal VTV.
Con esas acciones provocadoras, los farsantes usurpadores del poder pretenden amedrentar a la población venezolana que se expresó libremente en las urnas en contra de Nicolás Maduros y sus secuaces usurpadores del poder.
El 10 yo juro con Maduro, dijo el también jefe de Gobierno de Caracas, quien aseguró que serán «grandes marchas» en respaldo al presidente, quien -afirmó- obtuvo una «gran victoria» en los comicios del pasado 28 de julio, cuyos resultados todavía se desconocen de manera desglosada, pese a que su publicación estaba establecida en el cronograma oficial.
A juicio de Fernández, la «ultraderecha» y la comunidad internacional «tienen que entender» que será una «gran celebración» por la «victoria» del líder chavista en medio de un «bloqueo» y de «medidas coercitivas».
Fernández, junto con la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, indicó que esas movilizaciones forman parte de una agenda que contempla actividades culturales, deportivas y religiosas en la capital durante todo el próximo mes hasta el 4 de febrero, cuando conmemorarán los 33 años del fallido golpe de Estado de 1992 encabezado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez.
La agenda, denominada ‘Enero de victoria 2025’, incluye festejos por el Día de Reyes, una maratón de 21 kilómetros, desfiles, caravanas de motoristas, conciertos, una marcha por el comienzo del último año del actual Parlamento -controlado por el chavismo- y la celebración, los días 8 y 9, de otro «congreso internacional antifascista», según las autoridades locales.
Entretanto, la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- reclama el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia, según el 83,5 % de las actas que asegura haber reunido mediante testigos y miembros de mesa, documentos que el Gobierno considera falsos. El opositor, asilado en España, ha insistido en que volverá a Caracas para tomar posesión como jefe de Estado.
Edmundo González Urrutia ha dicho que en enero acudirá a Venezuela a juramentarse como presidente de esa nación electo por la mayoría de los votantes pese a la represión que se registró en esa ocasión para acallar las voces que reclamaban la victoria.
ld.santamaria52@gmail.com
(El autor es periodista residente en Monte Plata, República Dominicana).