El empresario y director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk, advierte que se avecina un colapso poblacional porque la natalidad sigue cayendo en picada.
El magnate estadounidense tomó como referente el descenso de la tasa de nacimientos de humanos en Australia, lo que entiende suscita preocupación por su futura estabilidad económica. Con menos nacimientos, el país se enfrenta a una disminución de la población en edad laboral, lo que podría provocar una reducción de la productividad.
En Australia, la tasa global de fecundidad ha descendido lentamente en los últimos 30 años, pasando de 1,86 hijos por mujer en 1993 a 1,5 en 2023.
Elon Musk, un padrote que tiene 11 hijos, cita un análisis de Liz Allen, demógrafa de la Universidad Nacional Australiana, quien indica que muchas mujeres carecen de entusiasmo por el futuro, y eso se relaciona con sus opiniones sobre el cambio climático, la accesibilidad a la vivienda y la igualdad de género.
Eso de que muchas mujeres australianas carecen de entusiasmo por el futuro, no es nada nuevo; ocurre en otras naciones.
Para Musk, la crisis demográfica es el mayor problema actual de la humanidad. En eso coincide con varios científicos, que, sin embargo, están centrados en la superpoblación mundial, no en el descenso de la natalidad.
Esos genios de la ciencia consideran que la superpoblación es la principal fuerza conductora del cambio ambiental global, pues constituye una presión para ocupar cada vez más espacios, explotar más recursos, producir más alimentos, consumir más agua, contaminar más, utilizar más energía y emitir más gases de efecto invernadero
Contrario a lo que explica Musk, de que la natalidad sigue cayendo en picada, cada día nacen más personas. La población universal está creciendo de manera acelerada, sin aparente control, ya que alcanzó casi los 8.200 millones a mediados de 2024 y se prevé que siga subiendo a 8,300 hasta la segunda mitad de este siglo.
Contrario a la tendencia registrada durante las últimas décadas, China ya no lidera este ranking, al menos no en el año 2024. India es el país más habitado de la Tierra con 1.441 millones (tiene un 17,57% de la cifra global), desplazando del podio a China, que le sigue muy de cerca con 1.425 millones de personas, según los datos de la consultora World Population Review.
A ese ritmo, llegará el momento en que nuestro planeta colapsará. Son alertas lanzadas por los científicos que no son tomadas en serio por quienes lo habitamos.
¿Cómo afecta la sobrepoblación al planeta?
El uso desmedido de los recursos naturales es una de las consecuencias más preocupantes cuando se trata de sobrepoblación humana. Se agrega a la lista el desmejoramiento de la calidad de vida por el masivo consumo de alimentos, mayor uso de energía eléctrica, más delincuencia, colapso del mercado laboral, aumento de la pobreza, desigualdad, inseguridad, deterioro ambiental, entre otras cosas.
Al parecer, no estamos preocupados por esa situación, a juzgar por el alto índice de nacimientos. No obstante, hay que asumir que se trata de una realidad compleja porque cada humano procura configurar una familia, sin tomar en cuenta las consecuencias.
Diez países encabezan la lista de los más habitados del mundo: India, 1.441 millones; China, 1.425 millones; Estados Unidos, 341 millones; Indonesia, 279 millones; Paquistán, 245 millones; Nigeria, 229 millones; Brasil, 217 millones; Bangladesh, 174 millones; Rusia, 143 millones; y Etiopía, 129 millones.
Por lo visto, es un asunto de conciencia, de planificación y de visión de lo que podría suceder en un futuro cercano, que contrasta con el sagrado derecho y deseo de tener una familia. Son derechos inalienables que no pueden ser legítimamente negados a una persona. Es la razón de que continúen naciendo niños de forma abundante. El tiempo dirá.
mvolquez@gmail.com
(El autor es periodista residente en Santo Domingo, República Dominicana).