Mark Feinsand/MLB.com
SAN ANTONIO — La saga de la agencia libre del dominicano Juan Soto apenas comienza, pero según los ejecutivos que asistieron a las Reuniones de los Gerentes Generales, es probable que termine siendo una competencia hecha a la medida de Frank Sinatra.
Nueva York, Nueva York.
Se espera que los Yankees y los Mets participen en una guerra de ofertas por el toletero, y aunque otros equipos como los Filis, Dodgers, Gigantes y Nacionales podrían hacer un intento por firmarlo, la opinión que predomina dentro de la industria es que Soto terminará en Nueva York cuando todo esté dicho y hecho.
La única duda es si jugará sus partidos como local en Queens o el Bronx.
“Son los Yankees o los Mets”, dijo un ejecutivo de la Liga Americana cuando se le preguntó sobre la competencia por los servicios de Soto. «Él conoce bien a los Yankees después de pasar un año allí, y Steve Cohen tiene suficiente dinero para darle lo que quiera si decide que lo quiere lo suficiente. Me cuesta imaginármelo terminando en otro lugar”.
Se rumora que Soto prefiere quedarse en la Costa Este, lo que sería un obstáculo para los Dodgers o cualquier otro equipo del Oeste. Es probable que los Filis intenten fichar al dominicano, quien ha sido convocado a cuatro Juegos de Estrellas, dijo una fuente, con la esperanza de que la presencia de sus excompañeros de los Nacionales Bryce Harper, Trea Turner y Kyle Schwarber, así como del coach de bateo Kevin Long, pueda ser una ventaja para ellos. Pero Soto ya tuvo una probadita de Nueva York en el 2024, ayudando a los Yankees a llegar a la Serie Mundial en su primera y única temporada con el uniforme a rayas.
“¿Quiere Soto seguir bateando delante de [Aaron] Judge o quiere la mayor cantidad de dinero?”, dijo un ejecutivo de la Liga Americana que predijo que Soto se quedaría con los Yankees. “A menos que los Mets superen absolutamente la oferta de los Yankees, ¿por qué iría a dejar [a los Yankees]?”
El gerente general de los Yankees, Brian Cashman, habló con Scott Boras el lunes, dejándole saber al agente que los Yankees están listos para reunirse con Soto cuantas veces él quiera si considera que esas reuniones son necesarias. Dada la experiencia de Soto con los Yankees, no parecería necesario que el club le presente su oferta, lo que convierte la propuesta financiera en el factor más importante en esas conversaciones.
Se le preguntó a Cashman si la capacidad financiera de Cohen le preocupaba en cuanto a la posibilidad de perder a Soto a manos de los Mets, rivales de los Yankees, pero el gerente general destacó que los Mets no son la única competencia.
“Es difícil decir”, dijo el ejecutivo. “Ellos quieren ganar. Están en un gran mercado con nosotros, tuvieron una probadita de éxito este año, y quieren avanzar aún más. La mejor manera de hacer eso es agregar jugadores de calidad a lo que ya tienes. Eso es lo que nosotros, ellos y cualquiera que esté interesado en ganar y ser el último equipo en pie, eso es de lo que se trata todo esto.
“Simplemente es la naturaleza del negocio. Los dueños de equipos de grandes mercados con bolsillos profundos no son los únicos que firman contratos grandes. Han visto a los San Diego Padres, allá en la Costa Oeste, importando muchos jugadores de gran nivel y grandes contratos, y han competido con otros equipos de interés. Viene en diversas formas desde diversas ciudades en distintos momentos. El mercado, año tras año, proviene de todos los aspectos del universo del béisbol, así que nosotros hacemos lo mejor posible para competir con quien sea, año tras año”.
Mark Feinsand es reportero nacional senior de MLB.com
https://www.mlb.com/es/news/ejecutivos-de-mlb-opinan-sobre-agencia-libre-de-juan-soto