Redacción (VOA).- Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN se reunirán durante dos días en la capital de Rumania, Bucarest, a partir del martes para comprometerse a continuar apoyando a Ucrania contra la invasión de Rusia.
En una conferencia de prensa el lunes, después de una reunión con el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió a la alianza que intensifique su apoyo en la región. “Invertir en nuestra defensa”, dijo, “es esencial ya que enfrentamos nuestra mayor crisis de seguridad en una generación”.
En respuesta a la agresión de Rusia contra Ucrania, dijo, la OTAN está reforzando su presencia desde el Báltico hasta la región del Mar Negro.
El jefe de la alianza también dijo que se han establecido nuevos grupos de batalla, incluido uno liderado por Francia en Rumania, mientras que los aviones de combate de Canadá están ayudando a “mantener nuestros cielos seguros” y los misiles Patriot de EE. UU. están impulsando las defensas de la OTAN. “Haremos lo que sea necesario para proteger la defensa de todos nuestros aliados”, agregó.
Stoltenberg también destacó el apoyo de otros socios que enfrentan la presión rusa, como Bosnia Herzegovina, Georgia y Moldavia.
El presidente rumano, Klaus Iohannis, dijo que la decisión alcanzada en la cumbre de Madrid de aumentar las tropas y el equipamiento militar de la OTAN en el flanco oriental de la alianza debe entrar en vigor lo antes posible.
Stoltenberg reiteró el compromiso de la OTAN de aprobar la membresía de Suecia y Finlandia, lo que ampliaría el flanco oriental de la OTAN.
Stoltenberg dijo que Rusia está armando el invierno al atacar la infraestructura energética crítica de Ucrania y dejar a los civiles sin electricidad, calefacción o agua en temperaturas bajo cero.
“No podemos permitir que Putin gane”, dijo Stoltenberg. “Esto demostraría a los líderes autoritarios de todo el mundo que pueden lograr sus objetivos mediante el uso de la fuerza militar y convertir al mundo en un lugar más peligroso para todos nosotros. Por lo tanto, está en nuestros propios intereses de seguridad apoyar a Ucrania.
“Necesitamos estar preparados para más ataques”, agregó el jefe de la OTAN. “Es por eso que la OTAN ha intensificado su apoyo a Ucrania con sistemas de defensa aérea adicionales, como… drones y misiles de crucero y balísticos”.
Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dio la bienvenida a sus homólogos nórdicos y bálticos de Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega y Suecia en Kyiv.
«El mensaje más fuerte de esta visita es: Ucrania necesita ganar esta guerra y por lo tanto… el apoyo de Occidente debería ser más fuerte; más armamento pesado sin salvedades políticas, incluidos también misiles de larga distancia», dijo a Reuters el ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu. una entrevista.
Ucrania dijo el lunes que se vio obligada a imponer apagones de emergencia regulares en áreas de todo el país después de un revés en su carrera para reparar la infraestructura energética afectada por los ataques con misiles rusos.
Las unidades eléctricas en varias centrales eléctricas tuvieron que realizar cortes de emergencia y la demanda de electricidad ha aumentado a medida que el clima invernal nevado se afianza en la capital y en otros lugares, dijo el operador de la red nacional Ukrenergo en un comunicado.
«Una vez que se eliminen las causas de los cortes de emergencia, las unidades volverán a operar, lo que reducirá el déficit en el sistema eléctrico y reducirá la cantidad de restricciones para los consumidores», dijo.
DTEK, el mayor productor privado de electricidad de Ucrania, dijo que reduciría el suministro de electricidad en un 60 % para sus consumidores en Kyiv, donde las temperaturas rondan los cero grados centígrados (32 °F).
«Estamos haciendo todo lo posible para proporcionar energía a cada cliente durante 2 o 3 horas dos veces al día», escribió la sucursal de Kyiv de DTEK en Facebook.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo el domingo por la noche que la próxima semana podría ser tan difícil como la semana pasada, cuando los ataques con misiles rusos causaron daños generalizados en la red eléctrica del país.
“Entendemos que los terroristas están planeando nuevos ataques. Lo sabemos a ciencia cierta”, dijo Zelenskyy. “Y mientras tengan misiles, desafortunadamente, no se calmarán”.
Los ataques aéreos rusos han golpeado repetidamente objetivos de infraestructura clave en Ucrania, dejando fuera de servicio importantes servicios a medida que se avecina la temporada de invierno. Los funcionarios rusos han negado haber atacado a civiles con tales ataques.
Apoyo continuo de EE. UU.
Los legisladores republicanos estadounidenses recién empoderados que asumirán roles de liderazgo en la Cámara de Representantes en enero prometieron el domingo que el Congreso continuaría apoyando militarmente a Ucrania en su lucha contra Rusia, pero dijeron que habría un mayor escrutinio de la ayuda antes de enviarla a las fuerzas de Kyiv.
Los congresistas Michael McCaul de Texas y Mike Turner de Ohio dijeron al programa «This Week» de ABC que habrá un apoyo bipartidista republicano y demócrata continuo para Ucrania ya que los republicanos asumen una estrecha mayoría en la Cámara, a pesar de que ha surgido cierta oposición de ambos partidos.
Turner, probablemente el nuevo presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, dijo: “Vamos a asegurarnos de que obtengan lo que necesitan. Tendremos apoyo bipartidista”.
McCaul, el probable jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, dijo: “Si les damos lo que necesitan, ganan”.
Pero McCaul dijo que habría una diferencia en considerar la ayuda a Ucrania del control demócrata saliente de la Cámara cuando los republicanos asuman el poder.
“El hecho es que vamos a proporcionar más supervisión, transparencia y rendición de cuentas”, dijo. “No vamos a escribir un cheque en blanco”.
Comentarios sobre post