Santo Domingo (República Dominicana).- Ante la alarma causada por el Coronavirus, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), las empresas que integran la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana AIRD) llamaron este sábado a la población dominicana a la tranquilidad.
Garantizaron al país el abastecimiento de alimentos a la población dominicana, al asegurar que pueden hacer frente al incremento de la demanda de productos alimenticios y de primera necesidad y que no se anticipa ningún desabastecimiento, «dado que hay suficientes en almacenamiento y que la cadena de producción puede suministrar la reposición de los mismos porque la mayor parte de los bienes que se consumen en el país son de producción nacional».
Aseveran que por tanto, la cadena de producción seguirá trabajando aún en circunstancias difíciles.
«Si bien es cierto que hay marcas preferidas o marcas tradicionales de determinados productos, como aerosoles, desinfectantes, gel antibacterial, que al ser importados y dado que han sido comprados en grandes cantidades, han escaseados, sin embargo, hay posibilidad de que la industria nacional produzca de manera adecuada otros similares», señalan las empresas que integran la ONEC y la AIRD.
Precisaron que por esas razones, «de manera conjunta queremos llamar a los consumidores a que de manera razonable eviten las compras compulsivas e informar que nos mantendremos vigilante ante cualquier medida que se pudiese adoptar».
«Estamos seguros de que como ha sido la tradición, las empresas dominicanas serán capaces de funcionar de manera eficaz, y ante situaciones de emergencias como la creada por el Covid-19 serán capaces de dar una respuesta seria y profesional a sus clientes, asegurándoles el abastecimiento de sus productos en todo momento y en cualquier parte del territorio dominicano», expresaron.
Señalaron que la información que ofrecen obedece a la afluencia de compradores en los diferentes establecimientos comerciales, principalmente supermercados, realizando compras en grandes cantidades para abastecerse de productos de primera necesidad.
De su lado, Anina del Castillo, titular de Proconsumidor, también afirmó que en las principales cadenas de supermercados y mayoristas hay alimentos suficientes para cualquier situación que pudiese presentarse, por lo que llamó a la población a no alarmarse.
Del Castillo expuso que en el peor de los escenarios, habrá oportunidad de satisfacción al recordar que la industria nacional suple los alimentos procesados, hay gran cantidad pollos y huevos, leche, carnes, y la industria que los procesa.
Entre las empresas que integran la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana AIRD) llaman a la población a la tranquilidad, que hace el anuncio, se encuentran los supermercados El Nacional, Pola, Bravo, Carrefour, Jumbo, La Cadena, La Sirena y Unidos.
Comentarios sobre post