Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que vigila un área de baja presión asociada a una vaguada produciendo nubosidad con aguaceros y tormentas eléctricas desorganizada localizada al suroeste del mar Caribe.
Dijo que las condiciones ambientales parecen marginalmente favorables para un desarrollo adicional y que se pueda formar una depresión tropical en los próximos días mientras comienza a moverse hacia el noreste y sectores oeste del mar Caribe.
Independientemente de su desarrollo, este sistema tiene el potencial de producir lluvias fuertes para los días, viernes, sábado y domingo en la República Dominicana. Presenta una probabilidad de formación en 48 horas de 30% y para 7 días de 50%, por lo que la ONAMET recomienda estar atentos a las informaciones que emite este centro de pronóstico.
Para este miércoles, prevé que el ambiente meteorológico seguirá con temperaturas calurosas durante el día. En cuanto a las precipitaciones continuarán limitadas a chubascos aislados o pasajeros debido al arrastre del viento del este sobre Samaná, María Trinidad Sánchez y Espaillat. Entrada las horas vespertinas, solo anticipa la ocurrencia de chubascos sobre Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa y San Juan. Para las horas nocturnas, el viento arrastrará nubes sobre La Altagracia, La Romana, Samaná y María Trinidad Sánchez, dejando chubascos pasajeros. En general se podrán realizar actividades al aire libre.
El jueves, las horas matutinas se presentarán con escasa nubosidad y se prevén escasas lluvias. Entrada la tarde, estará caluroso, sin embargo, el viento transportará nubosidad produciendo chubascos dispersos o pasajeros en Barahona, Pedernales, San José de Ocoa y Monte Plata, el resto de las provincias condiciones favorables para actividades al aire libre. Durante horas nocturnas, estos chubascos continuarán ocurriendo en el litoral caribeño.
Las temperaturas estarán calurosas durante el día, por lo que la ONAMET recomienda no exponerse al sol por tiempo prolongado entre las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, vestir ropa ligera de colores claros e ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua. Mientras que durante la madrugada y primeras horas de la mañana, tendremos temperaturas agradables.
Para el viernes, desde horas de la madrugada comenzará a ingresar humedad sobre el suroeste y sur, producto de la baja presión que unida a la inestabilidad de una vaguada en altura, estarán generando aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, los cuales en las horas matutinas afectarán a Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, Gran Santo Domingo entre otras.
En la tarde y noche, estos aguaceros se extenderán y serán moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, afectando también a San Juan, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo entre otras provincias aledañas.
Comentarios sobre post