Santo Domingo (República Dominicana).- Este 1 de mayo inicia oficialmente la temporada convectiva sobre República Dominicana, extendiéndose durante los meses de mayo, junio y julio, la cual pone de manifiesto las altas temperaturas, abundante humedad y la inestabilidad aportada por los diferentes efectos locales y sistemas meteorológicos que ayudan a las formaciones de nubes con gran desarrollo vertical generadoras de aguaceros, truenos, rayos, fuertes vientos y granizadas, informó la Oficina Nacional de Meteorología.
Dijo que pr lo tanto, se recomienda a la población estar atentos para esta temporada, siguiendo de cerca los boletines emitidos por el Centro Nacional de Pronósticos.
En cuanto al estado del tiempo, desde tempranas horas matutinas el viento del este/sureste transportará bastante humedad desde el mar Caribe, que en combinación con la inestabilidad de una vaguada en altura, estarán generando desarrollos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre la porción oriental y el litoral costero caribeño: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, entre otras.
La ONAMET prevé que en el transcurso del día, estos aguaceros se tornen de intensidad fuerte con posibles granizadas, hacia el noroeste, noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, en especial Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Dajabón y Monte Cristi. Durante la noche, pronostica la continuidad de las lluvias en esas provincias.
Asimismo, el Centro de Pronósticos de la ONAMET, incrementó al nivel de alerta meteorológica en 14 provincias debido a las precipitaciones esperadas durante las próximas 24 a 72 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra.
La alerta se emitió para las provincias de: Santiago, Puerto Plata, La Vega, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, El Seibo, Monte Plata, Monseñor Nouel y El Gran Santo Domingo.
Para el jueves, la ONAMET pronostica que volverán a presentarse nublados significativos con aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, desde las horas de la madrugada en las regiones noreste y sureste. Luego en la tarde, se ampliarán en poblados del litoral costero del Atlántico, Valle del Cibao, Cordillera Central y la zona fronteriza, siendo más notables sobre Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Valverde, San Juan, Elías Piña, Monte Cristi y otras cercanas.
En la costa atlántica, recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto desde San Rafael (La Altagracia) hasta Cabo Samaná; en el resto de la costa, navegar con precaución cerca del perímetro costero, debido a viento y oleaje peligroso. Para la costa caribeña el oleaje estará normal.
El viernes, la ONAMET espera que sigan ocurriendo lluvias importantes sobre la región, la continuidad de aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio dominicano, principalmente en la tarde y noche, en provincias como: Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago y otras cercanas.