Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que el territorio dominicano permanecerá bajo la incidencia de una vaguada que mantiene las condiciones meteorológicas muy propicias para que desde las horas matutinas se presenten nublados con chubascos y aisladas tronadas, principalmente en poblados de las regiones noreste, Cordillera Central, litoral caribeño y algunas localidades de la zona fronteriza.
Mientras, durante la tarde hasta las primeras horas de la noche, las precipitaciones serán en forma de aguaceros fuertes, tronadas y posibles ráfagas de viento hacia las provincias de El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Santiago, Azua, San Juan, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Barahona y Pedernales.
Para el martes, anticipa que una vaguada en varios niveles de la troposfera asociada a un sistema de baja presión ubicado al norte del territorio dominicano y la incidencia de una onda tropical, aumentarán notablemente los valores de humedad sobre el país.
Se prevé que desde las primeras horas del día, estarán ocurriendo aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, acompañados de tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas, especialmente hacia las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Santiago, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Valverde, Monte Cristi, Valverde, Dajabón, Elías Piña. San Juan, Pedernales, Independencia y Bahoruco, entre otras cercanas.
La ONAMET informó sobre un área de aguaceros y tormentas eléctricas ubicada sobre la península de Yucatán. Este sistema posee una probabilidad de un 60% para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Por su posición y desplazamiento, este sistema no ofrece peligro para la República Dominicana.
Las temperaturas continuarán calurosas debido a la época del año y al viento cálido del sureste, por tanto, mantiene la recomendación de vestir ropas ligeras de colores claros, tomar suficiente líquido, preferiblemente agua y evitar exponerse al sol sin la debida protección, desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde y recordó que los niños y personas envejecientes son más susceptibles a las altas temperaturas.
Asimismo, la ONAMET mantiene los niveles de alertas meteorológicas para las provincias de Santiago, Santiago Rodríguez y La Vega, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y posibles deslizamientos de tierra, debido a las lluvias que han estado ocurriendo y también las pronosticadas para las próximas 24 horas a 48 horas.
Para el miércoles, pronostica que el alto contenido de humedad asociado a la vaguada en varios niveles de la troposfera, seguirá originando formaciones de nubes significativas con precipitaciones importantes acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre provincias de las regiones: noreste, sureste, (incluyendo El Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional), suroeste, Cordillera Central y algunos poblados fronterizos.