Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que este lunes inicia la semana laboral con un predominio de nubes dispersas durante la mañana, sin descartar, ocasionales chubascos aislados de corta duración en algunas localidades del litoral costero caribeño.
Sin embargo, después del mediodía y horas de la noche, anticipa que sobre diferentes poblados de la región noroeste, la zona fronteriza y la Cordillera Central, se prevén aguaceros locales moderados en ocasiones, tormentas eléctricas aisladas y posibles ráfagas de viento, principalmente en diferentes municipios de Monte Cristi, Dajabón, Valverde, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, entre otras provincias cercanas, debido a la humedad e inestabilidad que genera el viento de componente sur y también, de forma indirecta, por la vaguada en altura.
Para el martes, pocas precipitaciones en las horas matutinas, solo ocasionales chubascos de corta duración en algunas localidades del litoral costero caribeño motivados por el viento. No obstante, después del mediodía, se observarán ocasionales incrementos nubosos generadores de aguaceros dispersos localmente moderados en algunos poblados de las provincias ubicadas en el litoral costero caribeño, como Peravia, San Cristóbal, San Juan, Elías Piña, Barahona, Independencia, Pedernales, Bahoruco y El Gran Santo Domingo (incluyendo El Distrito Nacional).
Esas precipitaciones podrían extenderse gradualmente hacia diferentes provincias de la región noroeste y la Cordillera Central.
La sensación térmica continuará muy calurosa sobre el país, debido al viento de componente sur y la época del año, por tal razón, se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Debido a las fuertes lluvias que se han estado registrando en el país, así como las que se pronostican, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene las alertas y avisos meteorológicos ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas, rurales y deslizamiento de tierra para las provincias.
Las alertas incluyen a Monte Plata y La Vega.
Mientras, los avisos son para Azua, San José de Ocoa, Barahona, Independencia, Bahoruco, Pedernales, Valverde, Dajabón, Monte Cristi, San Juan, Elías Piña, El Gran Santo Domingo (incluyendo Distrito Nacional), Peravia, San Cristóbal, Santiago Rodríguez,
Puerto Plata y Santiago.
Indicó que éstos niveles de alerta meteorológica podrían estar sujetos a modificaciones. Por lo tanto, es fundamental que se mantengan atentos a sus boletines e informes emitidos por el Centro de Pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología.
Para el miércoles, la ONAMET espera condiciones muy similares a las del martes. En consecuencia, pronostica que se observará aumento gradual de la nubosidad acompañada de aguaceros dispersos en distintas localidades de las provincias ubicadas en el litoral costero caribeño, como: Peravia, San Cristóbal, San Juan, Elías Piña, Barahona, Independencia, Pedernales, Bahoruco y El Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional). Esas precipitaciones podrían extenderse gradualmente hacia diferentes provincias de la región noroeste y la Cordillera Central.
Comentarios sobre post