Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que la tormenta Franklin se localizaba la mañana de este miércoles a unos 175 kilómetros al suroeste de Santo Domingo, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y ráfagas superiores, se mueve hacia el norte a 17 kilómetros por hora.
Se prevé que incida directamente sobre el territorio nacional a partir de este miércoles en horas matutinas.
Está vigente un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Pedernales, frontera con Haití, hasta Montecristi.
La ONAMET recomienda a la población mantenerse atentos a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos.
Este miércoles amanece nublado con aguaceros débiles, moderados a fuertes, provocados por la tormenta Franklin sobre las vertientes suroeste, sureste, la llanura oriental, el litoral costero caribeño y la Cordillera Central, en provincias como Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San José e Ocoa, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, La Romana, El Seibo y La Altagracia y que estarán expandiéndose a otras localidades.
La ONAMET dijo que debido a las lluvias ocurridas y las que se esperan en los próximos días, modifica los niveles de alertas y avisos meteorológicos, ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, generadores de inundaciones urbanas y/o rurales, así como, deslizamientos de tierra.
Destacó que los avisos incluyen a: El Seibo, Hato Mayor, Monte plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Samaná, La Vega, San Juan, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Santiago, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macorís, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, La Romana, La Altagracia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), Duarte y María Trinidad Sánchez.
Las alertas abarcan a Dajabón, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez y Monte Cristi.
Para el jueves, el centro de la tormenta tropical Franklin se moverá rápidamente para localizarse al norte de la isla sobre aguas del Océano Atlántico alejándose, sin embargo, continuará sus efectos indirectos sobre el país, provocando nublados con lluvias que pueden ser de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento en gran parte de la geografía nacional.
El próximo viernes, la vaguada asociada a la circulación de la tormenta tropical Franklin continuará inestabilizando las condiciones de la República Dominicana. La ONAMET pronostica la continuación de las lluvias aunque las mismas no serán en igual intensidad y frecuencia a los días anteriores, sin embargo, debido a la saturación de los suelos podrían seguir generando escorrentías superficies en distintos sectores de las regiones, sureste, nordeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
En la costa atlántica y caribeña, se mantiene la recomendación a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, debido a fuertes vientos y olas anormales.
Comentarios sobre post