Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advirtió este martes de la continuación de las lluvias a causa de una vaguada y por la humedad e inestabilidad dejada por una onda tropical que se desplazó recientemente por el territorio nacional.
El organismo pronosticó lluvias para Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Hermanas Mirabal, Santiago, Puerto Plata, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, La Vega, San Juan, Elías Piña, Dajabón y Santiago Rodríguez.
De acuerdo con la información, las precipitaciones serán más frecuentes durante la tarde, disminuyendo gradualmente al anochecer, de acuerdo con el pronóstico.
En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene en alerta amarilla a para Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal y Distrito Nacional y en verde a Santiago, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, La Vega y Hato Mayor por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Por otro lado, para el miércoles, la Onamet anticipa que el país continuará con un patrón meteorológico muy húmedo e inestable, como resultado del acercamiento de una onda tropical y la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera.
Estos sistemas atmosféricos mantendrán un ambiente favorable para que desde horas matutinas ocurran aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre localidades de las porciones norte, noreste, noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Además, no se descarta la posibilidad de granizadas, Estas precipitaciones disminuirán e intensidad y frecuencia entrada la noche.
Para el jueves, una vaguada en altura y la llegada de una onda tropical mantendrán las condiciones propicias para que se presenten aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones noreste, el litoral costero Caribeño, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Por ello, la Onamet recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, en la costa Atlántica desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta La bahía de Manzanillo (Montecristi), debido a viento y olas anormales.
Comentarios sobre post