Santo Domingo (República Dominicana).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a la República Dominicana por los resultados alcanzados en su lucha para lograr la eliminación de la malaria, luego de que organismos internacionales verificaran el comportamiento epidemiológico de los últimos tres años, donde se evidencia una significativa tendencia a la erradicación.
El reconocimiento fue entregado durante el 4to Foro Mundial de Malaria, celebrado en la ciudad de Cape Town, Suráfrica, en manos del doctor Jose Luis Cruz Raposo, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), quien entregó dicha certificación al ministro de Salud y Asistencia Social, doctor Daniel Rivera.
El titular de destacó que gracias a estos esfuerzos en el país no se han registrado muertes a causa de esta enfermedad, al tiempo que manifestó la persistencia de las labores del Ministerio, en la lucha contra esta y otras enfermedades transmitidas por vectores.
“Para el pasado año 2022 en la República Dominicana, solo se presentaron 336 casos de malaria, con cero defunciones, siendo el país de la región de las Américas que se encuentra más cerca de alcanzar la erradicación dela enfermedad”, indicó.
De su lado, Cruz Raposo, extendió las felicitaciones al ministro de Salud por el compromiso y la firme visión en la implementación de acciones que han llevado a que la República Dominicana sea reconocida por la comunidad internacional, por los esfuerzos en la lucha para lograr la eliminación de la malaria.
Según la organización panamericana de la salud (OPS), de continuar los esfuerzos actuales, la República Dominicana podría alcanzar la eliminación de la malaria para el año 2025.
La malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos del género plasmodium, que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados y es una enfermedad prevenible y curable.
La OMS precisa que aproximadamente la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer malaria, sobre todo los residentes en países de bajos ingresos. En las Américas, se considera que 132 millones de personas viven en áreas de riesgo de contraer malaria.
Comentarios sobre post