Santo Domingo (República Dominicana).- El 51 % de las camas destinadas atención de pacientes con el COVID-19 y el 48 % de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están ocupadas.
La información la suministró el ministro de Salud; Rafael Sánchez Cárdenas, quién dijo que las áreas que presentan mayor congestión son el Distrito Nacional y Santo Domingo con el 69 % de las camas y 64 % en UCI.
El funcionario atribuyó la cantidad de personas en los centros de Salud a que tienen padecimientos previos a la pandemia por lo que, tras apertura las consultas en hospitales acuden a darle seguimiento a su estado de salud.
Algunos centros hospitalarios abrieron las consultas por lo que ciudadanos con distintas condiciones de salud volvieron a asistir a sus médicos especialistas en busca de darle continuidad a tratamientos, en tal virtud, el aumento de la presencia de estos usuarios es notable”, dijo.
En cuanto a la declaración de emergencia aclaró que el Ministerio no había producido declaración Sanitaria de Epidemia para el territorio Nacional, pero ‘’en caso que la situación continúe, el Ministerio de Salud cumpliendo con la Ley 42-01 realizará en su momento dicha declaración”.
Uso de mascarilla
El ministro de Salud explicó que en los próximos días se expedirá una resolución sobre el uso de mascarillas donde se establecerá la sanción de quienes no la utilicen de manera correcta.,
Indicó que con la misma se busca cumplir con la responsabilidad de cuidarnos y de cuidar a los demás, ya que el no usarla contribuye a la propagación del virus.
Uso de medicamento
En cuanto al uso de la Dexametasona, Sánchez Cárdenas informó que el mismo utiliza desde hace varios años por lo que considera no representa ningún problema en cuanto al manejo que deben de darle los técnicos y clínicos para poder usarlo, teniendo en cuenta el protocolo y las prevenciones de lugar.
“Existen estudios confirmatorios del buen efecto que esto tiene en el manejo del COVID-19”, por lo que dicho medicamento está permitido, dijo.
Comentarios sobre post