A Pleno Sol
La Junta Centra Electoral debe recibir el respaldo ciudadano, al controlar las actividades proselitistas a destiempo. Los partidos deben comprender que no es el momento de levantar candidaturas fuera del reglamento electoral.
La Junta es frágil, en ocasiones carece de fuerzas ante decisiones inapropiadas de los partidos políticos. Su advertencia de aplicación de los reglamentos muchas veces se queda en el aire. Necesita más fortaleza.
Por el momento hay una posición clara: la Junta dice que no procederá a aceptar candidaturas que desde ahora están haciendo labores proselitistas. Visto el panorama actual, tendría que sancionar prácticamente a todos los que participan de la vida política.
Los tres grandes partidos mantienen una campaña permanente a todos los niveles. Ya hay varios precandidatos presidenciales, e inclusive hay encuestas de opinión que dan conocer los márgenes y popularidad de cada cual.
También se presenta en los municipios la lucha por el senador, diputado, alcalde o regidor. Esos también violan las leyes, al accionar antes del tiempo marcado por la ley.
Estos precandidatos deben comprender que el pueblo dominicano está cansando de una actividad partidista a tiempo completo, y que se merece un descanso de dos años sin que se accione el impulso de candidatos.
El mensaje tiene asidero para los gobiernistas y los opositores, en los dos sectores hay un avanzado proceso de posicionamiento de candidaturas, que es inaceptable.
Los que están en el gobierno deben trabajar a tiempo completo, por lo que es la mejor forma de ayudar a su partido, y de conseguir el reconocimiento ciudadano. La mejor campaña es trabajar y dar ejemplo de cordura.
Entre los opositores se deben abocar a una amplia reorganización interna, y llenar los huecos que no les permitieron alcanzar un mayor número de votos en los comicios. Primero echar una mirada a lo interno, antes que ir a un proselitismo ciego.
La oposición también tiene por delante ser la contraparte de la democracia y llevar a cabo una oposición constructiva, en busca de mejorar los niveles de vida de la ciudadanía.
Inclusive, para propósitos de alto interés nacional se debe dar una concertación entre gobiernistas y opositores. Nadie de forma unilateral tiene la fuerza suficiente para vencer nuestro sub-desarrollo. La unidad para la acción es necesaria.
Vamos a esperar que la disposición de la Junta se cumpla. Por lo pronto, que el organismo de demostración de que tiene músculos y que no le temblará el pulso en aplicar lo que mandan los reglamentos, a los violadores de la ley electoral.
manuel25f@yahoo.com
(El autor es periodista residente en Santo Domingo, República Dominicana).