A Pleno Sol
Los Estados Unidos siguen renuentes a designar a un embajador en la República Dominicana. No se saben las razones de esa dejadez, pero algo se mueve en las sombras. Sería conveniente que se de, algún día, la aclaración de los norteamericanos, o de los dominicanos.
Un embajador es necesario, pero las misiones tienen una línea de mando en que todo sigue funcionando con normalidad si el jefe es retirado.
El encargado de Negocios pasa a ser Jefe de Misión, con toda la categoría jerárquica del embajador ausente. La pegunta vale: ¿Por qué los norteamericanos no designan a un embajador en República Dominicana?.
En poco más de un año, los Estados Unidos han tenido a tres Jefes de Misión en el país, con el cargo burocrático de encargado de Negocios. Primero fue Robert Thomás, que comenzó su trabajo en el 2021, y después de su promoción se designó a Isiah Parnell, el 25 de mayo del 2023.
Con la marcha de la intervención de Kenia hacia Haití, patrocinada con más de cien millones de dólares por el gobierno norteamericano, con un respaldo logístico sin límites, llega una nueva Jefa de Misión, Patricia Aguilera, experta en crisis y seguridad.
La intervención de Kenia a Haití no será dentro de la parrilla de Los Cascos Azules, porque no la avalará el Consejo de Seguridad, sino que solo envolverá a miembros privilegiados de las Naciones Unidas.
Se levanta la suspicacia si parte del operativo logístico de la intervención de Kenia, apoyada por los norteamericanos y Canadá, será ejecutado desde la República Dominicana. La nueva Jefa de Misión es experta en crisis, fue directora de la vigilancia de Inteligencia en el Centro de Operaciones del Departamento de Estado.
Los Estados Unidos y sus aliados en la futura intervención militar en Haití desde hace tiempo dejan entrever la posibilidad de abrir campamentos de refugiados, y corredores humanitarios en la zona fronteriza.
El gobierno y el pueblo dominicano tienen que seguir manteniendo su postura de que los problemas haitianos tienen que ser resueltos en Haití, y que nuestro territorio no podrá ser utilizado para establecer campamentos de refugiados, o para corredores de ayuda humanitaria.
A pesar de que Kenia y la República Dominicana tienen dos de las variedades de café más deliciosas, es de pensar que la Jefa de Misión no viene a Santo Domingo simplemente a degustar de la aromática bebida. ¡Ay!, se me acabó la tinta.
manuel25f@yahoo.com
(El autor es periodista residente en Santo Domingo, República Dominicana).
Comentarios sobre post