Santo Domingo (República Dominicana). – La Junta Central Electoral (JCE) está enfocada en un proceso de modernización y calidad de los servicios para hacerlos más accesibles a los nacionales y extranjeros, tanto en el territorio nacional con en el exterior.
Así lo manifestó el presidente del ente, Román Andrés Jáquez Liranzo, durante este martes un encuentro con motivo de las navidades, con los presidentes, secretarios, delegados y técnicos de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos.
Indicó que ese proceso crearán mayores niveles de seguridad en las actas del Estado Civil, eliminando trabas burocráticas e incorporando servicios en línea mediante elementos tecnológicos que respeten los estándares nacionales e internacionales.
“La JCE es garante del registro civil y de los derechos electorales, por ello nuestro baluarte es que la integridad electoral, la identidad y, desde luego, la soberanía, estén adecuadamente protegidos y blindados. Es un compromiso institucional y patriótico”, afirmó.
Refirió, sobre las leyes que impactan la institución, que hay que empezar a revisar las que regulan el proceso electoral, la de actas del Estado Civil, que data de más de 70 años.
En compañía de los miembros titulares, Rafael Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa y los suplentes Vanahí Bello Dotel, Prado Antonio López Cornielle, Freddy Ángel Castro, Anibelca Rosario e Hirayda Marcelle Fernández Guzmán, así como el secretario general, Sonne Beltré Ramírez, el presidente de la JCE instó a las organizaciones políticas a ver el organismo como su casa, la casa de la democracia, al tiempo que definió a los partidos como la espina dorsal de la democracia en la República Dominicana.
“La función electoral que debe desplegar un órgano como la JCE debe estar sustentada, de manera principal, en una adecuada, respetuosa, equitativa y armoniosa relación con los partidos, movimientos y agrupaciones políticas, pues ello es parte de la integridad electoral, de la legitimidad y desde luego de la anhelada confianza que debe existir para la materialización efectiva e idónea de nuestras funciones”, dijo Jáquez Liranzo al dirigir unas palabras a los presentes.
Sostuvo que el Pleno está consciente de que esa legitimidad se construye y debe permanecer como paradigma, “y de que esa confianza se gana en el accionar de cada día, en dar respuestas oportunas, apegadas a la norma, apegadas a la democracia, y en no responder con el silencio o con la arbitrariedad”.
Añadió que están conscientes de que en el sistema electoral dominicano convergen dos órganos electorales: el de la administración electoral y el de justicia electoral, con funciones constitucionales electorales, pero muy distintas.
“Aquí no se es juez, aquí se es un administrador, un gestor que debe estar abierto a las consultas, somos árbitros de puertas abiertas que debemos escuchar, socializar y consensuar lo que la ley nos permite, pero, al mismo tiempo, aplicar las normas y los principios democráticos, con firmeza y carácter, al proceso electoral, como garantía de la diafanidad, pulcritud electoral e igualdad de oportunidades, que al final de cuentas benefician a todos ustedes y la ciudadanía”, puntualizó.
Comentarios sobre post