Redacción (Telesur).- Frida Kahlo, cuyo nombre completo era Magdalena Carmen Frida, nació en Coyoacán (Ciudad de México) el 6 de julio de 1907; La icónica artista falleció el 13 de julio de 1954.
Foto:Tina Modotti
Frida se erigió, entre otras cosas, por ser una voz que no callaba ante las injusticias. En el aspecto social, se manifestó activamente contra la injusticia social y a favor de los derechos de los trabajadores.
Gran parte de sus autorretratos y óleos están inspirados en los famosos retablos de la cultura del catolicismo popular mexicano y fueron claves para expresar los agradecimientos que la gente hacía a santos y santas por haberles hecho un milagro.
Foto:Getty Images
También tuvo incidencia en la política, ya que era evidente su compromiso con el Partido Comunista y su apoyo internacional a causas que ella consideraba justas y revolucionarias, siendo una de las gestoras para el asilo político de León Trotsky en México.
Foto:Getty Images
El legado que dejó la pintora se entiende más allá de su obra ya que fue trasgresora de todos los moldes sexuales, de género, corporales y culturales. En la imagen, aparece junto a otra referente cultural como lo fue Chavela Vargas.
Foto:Nickolas Muray
También se convirtió en una exponente de la cultura ancestral de su país. Ya sea que estuviera en París, Nueva York o Coyoacán, Frida siempre vistió con el elaborado traje típico tehuano de las indígenas doncellas.
Foto:BBC
https://www.telesurtv.net/multimedia/impacto-frida-khalo-actualidad-20190713-0005.html
Comentarios sobre post