Santo Domingo (República Dominicana).- El Banco Central (BCRD) informó de que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.54 % en diciembre de 2023, ubicándo la inflación del año pasado en 3.57 %, continuando su tendencia descendente hasta colocarse por debajo del centro del rango meta de 4.0 % · 1.0 % establecido en el programa monetario.
De acuerdo con el BCRD, la inflación subyacente interanual se situó en 4.32 % al cierre del año 2023, manteniéndose dentro del objetivo establecido por el Banco Central.
Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones monetarias o de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.
El BCRD destaca que estos resultados obedecen, como se ha señalado en ocasiones anteriores, a la efectiva coordinación de la política monetaria y fiscal, la primera manteniendo niveles de liquidez y tasas de interés consistentes con la estabilidad de precios y la segunda evitando, en el caso del aumento en los precios internacionales de los combustibles importados, su traspaso al consumidor.
El ente emisor indica que el análisis de la variación de 0.54 % en el IPC en el mes de diciembre de 2023 muestra que los grupos de mayor contribución a la inflación mensual fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.92 %), Bienes y Servicios Diversos (1.06 %), Restaurantes y Hoteles (0.61 %) y Transporte (0.26 %).
La variación en el índice de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en el mes de diciembre responde a las alzas de precios observadas en artículos como los huevos, ajíes, ajo, arroz, tomates, pollo fresco, entre otros. Cabe señalar que algunos bienes presentaron bajas en sus precios, entre los cuales se incluyen principalmente los guandules verdes, plátanos verdes, yuca, atenuando parcialmente la magnitud del incremento en este grupo.
En cuanto al grupo Bienes y Servicios Diversos, su comportamiento se explica esencialmente por las alzas de precios que de manera estacional se registran en los precios de los servicios de cuidado personal. En tanto que la variación en el índice de precios del grupo Restaurantes y Hoteles responde a los ajustes verificados en las comidas preparadas fuera del hogar como plato del día, servicios de víveres con acompañamiento y servicio de pollo.
Comentarios sobre post