Santo Domingo (República Dominicana).- El índice de precios al consumidor (IPC) de República Dominicana alcanzó el 0,21 % en agosto, el menor en los últimos 27 meses, colocando la inflación acumulada de los primeros ocho meses del año en 5.70 %, de acuerdo con el Banco Central (BCRD).
En tanto, la inflación interanual, medida de de agosto de 2021 a agosto 2022, se colocó en 8,80 %, «manteniendo una trayectoria descendente en los últimos cuatro meses», agregó el BCRD.
Esta tendencia a la baja de la inflación “refleja la efectividad que han tenido las medidas de política monetaria adoptadas por el Banco Central y los subsidios implementados por el Gobierno a los combustibles y a la tarifa eléctrica, así como las iniciativas para bajar los costos de producción en la agropecuaria”, agregó el banco emisor en una nota.
El informe mensual de la Institución expone que con la reciente decisión del Banco Central de aumentar la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos llevándola a 8.00 % anual, ya se acumula un aumento de 500 puntos básicos desde noviembre de 2021 hasta la fecha, contribuyendo a reducir las presiones inflacionarias.
También han influido los subsidios implementados por el Gobierno a los combustibles y a la tarifa eléctrica, así como las iniciativas para bajar los costos de producción en la agropecuaria, agregó.
En su informe, el Banco Central destacó, además, la estabilidad relativa del tipo de cambio, con una apreciación acumulada del peso dominicano de 8.2 % al mes de agosto y de 7.4 % en términos interanuales.
Comentarios sobre post