San Juan (Puerto Rico).- Las tripulaciones de un helicóptero Jayhawk del guardacostas Donald Horsley, de la Guardia Costera, continúan buscando este jueves, junto a agencias federales y locales de respuesta a emergencias, posibles sobrevivientes adicionales de una embarcación de migrantes que se volcó justo frente a la costa de Camuy, Puerto Rico.
Hasta el momento, las agencias de respuesta recuperaron del agua a dos fallecidos y rescataron a 30 sobrevivientes, que permanecen bajo custodia federal. Dos supervivientes, entre ellos una mujer embarazada de cuatro meses, fueron trasladados a un hospital local el miércoles.
Los supervivientes, algunos de los cuales fueron auxiliados por Surfers que estaban en la zona, informaron que había entre 30 y 50 personas a bordo de la embarcación virada.
Las autoridades, que no han ofrecido las identidades de los sobrevivientes, realizarían una rueda de confrontación (de identificación) para tratar de identificar al capitán de la embarcación.
Varias de las personas que viajaban en la yola fueron rescatadas por personal de la Unidad Marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía puertorriqueña, la Guardia Costera, en unión la Patrulla de Fronteras, del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.
La Guardia Costera ha reiterado en diversas ocasiones que los viajes migratorios ilegales e irregulares representan un peligro para todos los inmigrantes, especialmente en un lugar como el Pasaje de Mona, donde las condiciones del estado del mar son tan impredecibles y peligrosas.