Por Larissa Bungo, Abogada
¿Cómo te sentirías si pensaras que habías acordado un alquiler que podías pagar y luego te enteraras de que tenías que pagar una suma adicional de $1,740 en concepto de cargos durante el período del contrato de alquiler? Probablemente te sentirías engañado. Eso es lo que la FTC dice que Invitation Homes les hizo a sus residentes. Y es por eso que Invitation Homes, uno de los propietarios de viviendas unifamiliares más grandes del país, reembolsará $48 millones de dólares a los residentes y cambiará sus prácticas.
Los propietarios deben anunciar honestamente los precios y servicios que ofrecen. La FTC dice que Invitation Homes promocionó un “estilo de vida de alquiler sin preocupaciones” en general y prometió casas inspeccionadas previamente antes de la mudanza y “mantenimiento de emergencia 24/7” por cualquier problema, pero no cumplió. En cambio, los nuevos residentes se enfrentaron a problemas importantes, como obstrucción de desagües, electrodomésticos rotos y heces de roedores visibles. Las promesas no estuvieron a la altura de las expectativas creadas y, para colmo de males, según la FTC, Invitation Homes retuvo indebidamente parte o la totalidad de los depósitos de seguridad de los inquilinos por cosas tales como el desgaste normal o daños que ya existían antes de que los inquilinos se mudaran. Lo cual también es ilegal.
¿Cómo puedes protegerte de las prácticas de alquiler engañosas?
Mantente atento a los cargos ocultos. ¿Incluye el precio del alquiler anunciado todos los cargos o servicios mensuales obligatorios? ¿Qué pasa con los cargos opcionales? Algunos anuncios pueden ocultar estos aspectos en notas al final de la página, enlaces, o letra chica. Antes de pagar cualquier cargo no reembolsable, píde al agente de ventas que te confirme por escrito cualquier cargo obligatorio que debas pagar además del alquiler mensual.
Documenta el estado de tu unidad. Toma fotografías tan pronto como te mudes y envíaselas a tu propietario de inmediato, especialmente si hay algún daño. Reporta también si hay aparatos o sistemas que no funcionan. Cuando te mudes a otro lugar, vuelve a tomar fotografías. Y, para evitar sorpresas, solicita una inspección previa a la mudanza para conocer las posibles deducciones. Pídele al propietario que incluya junto con el reembolso del depósito de seguridad una lista detallada de todos los cargos deducidos.
Si ves o sufres prácticas de alquiler engañosas, cuéntanos tu historia.