Redacción (FAO-PRESS).- A fin de evitar una emergencia alimentaria mundial, la FAO pide a todos sus asociados sumarse un Programa coordinado y estratégico de respuesta y recuperación de la COVID-19.
Ya antes de la pandemia, unos 135 millones de personas en todo el mundo se enfrentaban a niveles agudos de hambre, según el Informe mundial sobre crisis alimentarias de 2020, señala un comunicado de la entidad.
“Las medidas para controlar los brotes de virus están afectando a las cadenas mundiales de suministro alimentario. Los cierres de fronteras y los confinamientos ralentizan las cosechas, destruyen los medios de vida y obstaculizan el transporte de alimentos”, expresa la nota.
Explica que en las estimaciones del Banco Mundial, las repercusiones económicas de la pandemia podrían empujar a unos 49 millones de personas a la pobreza extrema.
El aumento de las tasas de desempleo, la pérdida de ingresos y el alza de precios ponen en peligro el acceso a los alimentos tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, y tendrán consecuencias a largo plazo sobre la seguridad alimentaria”, indica.
Considera igualmente urgente abordar el agravamiento que la pandemia puede provocar en las crisis existentes -como los conflictos, los desastres naturales, el cambio climático y las plagas y enfermedades- que ya están sometiendo a presión nuestros sistemas alimentarios y desencadenando la inseguridad alimentaria en todo el planeta.
Para dar una respuesta mundial ágil y coordinada que garantice alimentos nutritivos para toda la población durante y después de la pandemia, la FAO solicita 1,200 millones de dólares EEUU en inversiones iniciales para un Programa de respuesta y recuperación de la COVID-19 amplio y exhaustivo.
“En consonancia con el enfoque de las Naciones Unidas de «reconstruir mejor», y en pos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), esta iniciativa pretende mitigar los efectos inmediatos de la pandemia y, al mismo tiempo, fortalecer la resiliencia a largo plazo de los sistemas alimentarios y los medios de vida”, expresa.
Señala que el programa cuenta también con el apoyo de la «Coalición para los Alimentos-COVID-19», puesta en marcha por el Gobierno de Italia y dirigida por la FAO, que moviliza ayuda política, financiera y técnica en apoyo de los países afectados por la actual crisis.
Comentarios sobre post