Redacción (Spunik).- La deuda es un problema que ha acompañado a la economía de Estados Unidos desde hace décadas, pero ahora se está agudizando y ya se encuentra en niveles alarmantes, advirtió el diario ‘The Washington Times’, sumándose a las voces de expertos y medios de comunicación que ya han lanzado esta alarma.
Recientemente el Comité para un Presupuesto Federal Responsable, un grupo no partidista comprometido en su declaración de principios con la educación del público en política fiscal, advirtió que la deuda de Estados Unidos pronto romperá récords.
«La deuda nacional se dirige hacia niveles récord”, publicó el CRFB en un informe compartido recientemente con el rotativo estadounidense.
Para ese año se espera que la deuda se incremente a un récord del 107% del PIB, superando el récord del 106% establecido justo después de la Segunda Guerra Mundial. A partir de entonces, la deuda seguirá creciendo hasta alcanzar el 119% del PIB a finales de 2033.
En junio, el mismo CBO mejoró las perspectivas de la deuda estadounidense alcanzará el 115% del PIB en 2033; sin embargo, advirtió que si los responsables políticos realizan acciones nocivas para la economía como los recortes de impuestos, los subsidios sin compensaciones y el aumento de gasto discrecional, «la deuda aumentaría en 5,7 billones de dólares adicionales, hasta 50,9 billones de dólares o un récord del 130% del PIB a finales de 2033″, revela el informe.
El Departamento del Tesoro publicó el 27 de diciembre su actualización sobre la deuda del país, la cual estableció en pco más de 33,9 billones de dólares (98% del PIB), lo que, según la Fundación Peter G. Peterson (PGPF), equivale a que cada habitante de América debe 101,263 dólares. La misma organización destaca que cada día, los estadounidenses gastan más de 1.800 millones de dólares en intereses.
La PGPF explica que la creciente deuda de Estados Unidos es el resultado de que cada año se produce un desajuste entre gastos e ingresos.
«En la actualidad, los déficits se deben principalmente a factores estructurales predecibles: el envejecimiento de la generación del baby boom, el aumento de los costes sanitarios y un sistema fiscal que no aporta suficiente dinero para pagar lo que el gobierno ha prometido a sus ciudadanos», explica la fundación.
Comentarios sobre post