Santo Domingo (República Dominicana).- La Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos felicitó al Gobierno dominicano por las recientes operaciones en las que han asestado «duros golpes» al narcotráfico y el crimen organizado en el país.
A su vez, el director del Servicio de Marshals de Estados Unidos (US Marshals Service), Ronald E. Davis, hizo un reconocimiento especial al Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, por escalar de la posición 10 a la número 3 en la captura de fugitivos que huyen de la justicia norteamericana.
Tanto la DEA y el US Marshals Service, a través de la Embajada de los Estados Unidos en el país, la DEA y los Marshals, invitaron a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PRG) y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para visitar las instalaciones de la Oficina Central del Drug Enforcement Administration (DEA) en Washington.
La delegación dominicana que asistió a las actividades en Washington, estuvo encabezada por la Procuradora General de la República Dominicana, Miriam Germán Brito, y el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente la DNCD, quienes fueron recibidos por la Administradora de la DEA, Anne Wilgram; Ronald L. Davis, director del US Marshals Service; Renita Denise Foster, directora de la División del Caribe; y Clifford Brown, subdirector de la División del Caribe, quienes fueron acompañados por el supervisor de la Oficina de Santo Domingo División Caribe de la DEA, Melitón Cordero, entre otros.
Como parte del apoyo continuo del gobierno estadounidense hacia la República Dominicana, se trataron temas para el fortalecimiento de las relaciones de cooperación y de acción rápida efectiva utilizando, como ejemplo el éxito de la reciente operación Caimán, que fue reconocida por ambas instituciones como una de las más contundentes de los últimos años, realizada de manera conjunta en la República Dominicana.
En las reuniones realizadas en Washington, los representantes del Gobierno Dominicano enfatizaron el compromiso de continuar en la lucha contra el crimen organizado en todos los escenarios.