Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader encabezó este martes un encuentro con la cúpula de la Iglesia Católica para tratar temas nacionales.
Abinader explicó que se trató de una conversación muy fructífera y sincera con los miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano, institución que desde hace más de 20 años no se reunía en el Palacio Nacional con un mandatario dominicano.
Abinader indicó a los representantes católicos que deseaba que estuvieran constantemente en el Palacio Nacional, pero diciéndole todo y sin ocultar críticas para buscar alternativas que mejoren al pueblo dominicano.
“Queremos que nos ayuden en la toma de decisiones importantes para el país, que tengamos siempre una conversación sincera”, dijo el mandatario en el encuentro con los miembros del Episcopado que dirige el arzobispo de Santiago, monseñor Freddy Bretón Martínez.
Mientras, Bretón Martínez expresó sentirse muy agradecido por la apertura exhibida por el presidente Abinader desde que asumió el poder y su disposición de atender las necesidades de desarrollo de cada provincia.
“Le dimos unas palabras de aliento, le dijimos que en todo lo bueno tiene que estar la iglesia presente, porque queremos el bienestar del pueblo. Ha pormenorizado los proyectos en cada rincón del territorio nacional, y yo estoy asombrado del conocimiento que el señor presidente exhibe de toda la República Dominicana”, agregó el religioso.
El prelado comunicó que en el encuentro hablaron sobre las necesidades más perentorias de cada comarca donde la Iglesia Católica tiene un representante.
El arzobispo de Santiago expresó que el mandatario tiene completo conocimiento de la realidad nacional, y expuso que “el asombro nuestro es grande por el conocimiento que exhibe, tenemos mucha esperanza y fue la frase que más se oyó en los labios de los que intervinieron”.
El representante de la Iglesia católica dijo que el gobernante está interesado en la política de familia, la educación y el empleo.
De su parte, el padre Joaquín Domínguez, secretario general adjunto de la Conferencia del Episcopado y enlace del Poder Ejecutivo con la Iglesia Católica, explicó la reunión obedeció a la invitación del presidente Abinader.
En el encuentro estuvieron además de Bretón Martínez, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, obispo de La Vega y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano; Francisco Ozoria Acosta, arzobispo metropolitano de Santo Domingo; José Dolores Grullón, obispo emérito y administrador apostólico de San Juan de la Maguana; Diómedes Espinal León, obispo de Mao Montecristi; Julio César Corniel Amaro, obispo de Puerto Plata; Víctor Emilio Massalles, obispo de Baní; Fausto Ramón Mejía Vallejo, obispo de San Francisco de Macorís, y Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de Barahona.
Asimismo, Jesús Castro Marte, obispo de La Altagracia; Santiago Rodríguez Rodríguez, obispo de San Pedro de Macorís; Tomás Alejo Concepción, obispo electo de San Juan de la Maguana; los obispos auxiliares Tomás Morel Diplán, de Santiago de los Caballeros; Faustino Burgos Brisman, Ramón Benito Ángeles y José Amable Durán Tineo, de Santo Domingo.
De igual modo, los obispos eméritos Ramón Benito de la Rosa y Carpio, de Santiago de los Caballeros; Jesús María de Jesús Moya, San Francisco de Macorís; Antonio Camilo González, La Vega; Rafael Leónidas, Barahona; Felipe Núñez, Barahona; Valentín Reynoso Hidalgo, Santiago de los Caballeros; José Joaquín Domínguez, secretario general adjunto; Ghaleb Bader, nuncio apostólico de Su Santidad, y Jain Méndez, consejero Nunciatura.
Asistió, además, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, arzobispo emérito Metropolitano de Santo Domingo.
En tanto, el presidente Abinader estuvo acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña; la primera dama, Raquel Arbaje de Abinader; los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, y el director de información y prensa de la presidencia, Daniel García Archibald.
Comentarios sobre post