Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reitera su preocupación por el aumento de ataques violentos perpetrados por bandas armadas en Haití y llama al Estado a garantizar la seguridad de los ciudadanos como condición necesaria para una transición exitosa hacia la estabilidad democrática en el país. país.
Según información contenida en el último Informe del Secretario General sobre la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), en octubre de 2024, la violencia de las pandillas se extendió desde la capital a varios departamentos del país y se reportaron ataques perpetrados por estos últimos en Pont-Sondé; en la comuna de Arcahaie o en los distritos de Solino, Cité Numéro 2 y Tabarre 27.
Además, tras la destitución del Primer Ministro del Consejo Presidencial de Transición , bandas armadas intensificaron sus ataques en el área metropolitana de Puerto Príncipe contra barrios que tienen valor estratégico para obtener un mayor control de la ciudad. Según un comunicado de prensa de las Naciones Unidas , la violencia en la capital ha llevado a que las bandas se hagan con el control de más del 80% de estos territorios. El último ataque registrado en diciembre de 2024 tuvo lugar en Cité Soleil, donde más de 180 personas murieron en una acción violenta orquestada por el líder de una de las bandas, elevando el número de muertos este año a 5.000 personas según Naciones Unidas . También ha habido informes de cierres del tráfico aéreo debido a ataques a aviones y accesos al puerto marítimo del país.
En este contexto, preocupa especialmente el riesgo de violencia contra las mujeres y el uso de las mujeres como arma de extorsión por parte de bandas armadas, según declaraciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Esta intensificación de la violencia y la exacerbación de la inseguridad en todo el territorio llevaron también a la suspensión temporal de las entregas de ayuda humanitaria, lo que se tradujo en un agravamiento de la crisis humanitaria en la que se encuentra el país.
El continuo deterioro de la situación humanitaria y de seguridad en todo el país ha provocado un aumento significativo de las cifras de desplazamiento interno. El número de haitianos presuntamente obligados a abandonar sus hogares y trasladarse a otros lugares más seguros aumentó un 22%, entre los meses de julio y septiembre de 2024. Además, debido a los últimos ataques violentos en la capital de Haití, más de 40 mil personas tuvo que ser desplazado por la fuerza. En particular, son motivo de preocupación las personas que han enfrentado desplazamientos múltiples y repetidos, según el comunicado emitido por la OIM .
La Comisión reconoce los esfuerzos del Estado para avanzar hacia la institucionalidad democrática, así como la intensificación de las operaciones de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Haití para restablecer la seguridad en el país con el apoyo de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), desplegados sobre el terreno desde junio. Sin embargo, la Comisión reitera su preocupación por la incertidumbre e inestabilidad que prevalece en el país debido al cambio de liderazgo e insta al Estado haitiano, en seria consulta con la diversidad de organizaciones de la sociedad civil, a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población. población. También reitera su llamado a la comunidad internacional a intensificar sus esfuerzos para apoyar al Estado haitiano en el enfrentamiento de los graves desafíos en materia de seguridad, alimentación y salud que amenazan la vida y la integridad de su población.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) cuyo mandato emana de la Carta de la OEA y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover el respeto y la defensa de los derechos humanos en la región y servir, en esta área, como órgano consultivo de la OEA. La CIDH está compuesta por siete miembros independientes, elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA y no representan a su país de origen o residencia.