El Año Fiscal 2021 no verá aumentos en matrícula ni reducciones en transferencias de fondos del Gobierno.
San Juan (Puerto Rico).- La Junta de Supervisión y Administración Financiera presentó el Plan Fiscal 2020 para la Universidad de Puerto Rico (UPR), certificado por la Junta el pasado viernes, 12 de junio de 2020.
El Plan es la ruta hacia la transformación de la institución, explica un comunicado de prensa de la Junta.
“Existen varios elementos que ponen en riesgo el futuro de la Universidad como la joya del sistema de educación de Puerto Rico: la educción en la matrícula, debido a la merma de graduandos de escuela superior y de la poblacional en la isla; un sistema de pensiones que enfrenta un gran riesgo de insolvencia en 10 años, así como una infraestructura obsoleta”, explica.
Cita la pandemia del COVID-19 como otro reto para la UPR en un momento en que busca expandir sus capacidades de educación a distancia para al menos una parte de la población estudiantil, considerando los desafíos sobre cómo proporcionar una experiencia enriquecedora a los estudiantes en tiempos de crisis.
Teniendo esto en cuenta, el Plan Fiscal 2020 de la UPR pospone la reducción en la transferencia de fondos anual del Gobierno de Puerto Rico, así como los aumentos en matrículas y cuotas que estaban previamente programados.
Sin duda, la UPR juega un papel esencial en la recuperación de Puerto Rico, y muestra el camino a aquellos estudiantes mejor preparados a crear oportunidades y prosperidad para Puerto Rico. No obstante, la UPR necesita prepararse para los retos futuros”, comentó la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico, Natalie Jaresko.
Dijo que a la fecha, la UPR dilató la ejecución de los cambios necesarios para asegurar un futuro estable y brillante y el COVID-19 exacerba las limitaciones”.
“Por tal razón, el próximo año fiscal tiene que ser un año de cambio”, afirmó Jaresko.
Dijo que la universidad debe enfocarse en aumentar los ingresos, atraer más estudiantes, iejecutar fondos de becas para ayudar a los estudiantes con necesidad de ayuda económica, conservar sus profesores, reformar el sistema de pensiones y reducir los costos administrativos.
“Sin cambios, la UPR simplemente no sería sostenible”, adevirtió.
El Plan Fiscal 2020 de la UPR:
Requiere que para el año fiscal 2025, la UPR aumente sus ingresos en unos $150 millones al año, así como ahorros de unos $225 millones durante el mismo periodo. Sin estas reformas, el déficit operacional de la UPR alcanzará $379 millones para el año fiscal 2022 y a $390 millones para el año fiscal 2025.
Delinea las medidas relacionadas con los programas de becas diseñados para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de su nivel de ingresos, tengan acceso a los programas subgraduados y graduados de la Universidad. La UPR espera que su fondo interno de becas proporcione $9 millones en ayuda económica durante el año fiscal 2021. Además de este fondo de becas UPR, el Plan Fiscal Certificado del Gobierno central ha establecido dos fondos de becas administrados independientemente para los estudiantes de la UPR: para estudiantes subgraduados con necesidad de ayuda económica y para estudiantes de medicina que se comprometan a servir en áreas rurales en la isla.
Aumentar su personal docente por un 3% entre los años 2021 y 2024 para mantener su nivel de excelencia académica.
Los 11 recintos de la UPR continuarán abiertos y financiados, pero será necesaria la consolidación de funciones administrativas, como las finanzas, la contabilidad y recursos humanos.
La nota añade que, si la UPR continúa con su política de subvencionar pensiones, el plan de pensiones estará insolvente para 2031.
“Solo si se congela el plan definido de beneficios y se transforma en un plan de contribuciones definido, reduciendo así los beneficios acumulados, e implementando las reformas del Plan Fiscal pasado, la UPR podrá reducir las contribuciones a las pensiones a un nivel que podría alcanzar un balance”, expresa.
Advierte que la Universidad también debe invertir los recursos que ya tiene disponibles. Hasta la fecha, solo se han desembolsado $4.8 millones de los más de $118 millones en fondos federales de alivio para desastres.
“Además, la UPR está encaminada a gastar menos de la mitad de sus $46 millones en fondos presupuestados para mejoras de capital y equipo”, expresa la nota.
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