Santo Domingo (República Dominicana).- La jueza Kenya Romero, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, rechazó un recurso de oposición presentado por el Ministerio Público, que buscaba impedir el acceso a la prensa en la audiencia de medida de coerción que se conoce contra el exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez, y otros imputados por presunta corrupción y lavado de activos.
Sin embargo, la jueza Romero determinó que los periodistas podrán entrar a la sala solo con su libreta de apuntes, cuando sea el turno de Rodríguez, cuya defensa será la última que se presentará.
Advirtió que los comunicadores no podrán grabar ni audio ni video y no deberán entrar con teléfonos celulares..
Posterior a la presentación de Rodríguez y su defensa, el Ministerio Público, de considerarlo, podrá tener una réplica y la defensa una contrarréplica
Rodríguez había solicitado a través de sus abogados que se permitiera el acceso a los periodistas a la sala para que a través de los medios se conozcan los argumentos de su defensa a las imputaciones que le hace el Ministerio Público.
El exprocurador había solicitado insistentemente que la audiencia fuese pública y que los medios de comunicación pudiesen entrar y transmitir en vivo.
“Tengo muchas que decir y quiero que todo el país me escuche”, señaló Rodríguez a través de sus abogados.
Más temprano, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso había descartado la posibilidad de que la defensa de Rodríguez lograra que el tribunal le autorizara el conocimiento “público y a puertas abiertas”, de su comparecencia en la medida de coerción.
Reynoso había señalado que no tenía conocimiento si la defensa había hecho la petición, y que si lo solicitó se hizo este lunes, y argumentó que ya los fiscales presentaron sus cargos e incluso parte de las barras de las defensas intervinieron, “y después que un proceso inicia en un formato en el que se estaba conociendo, jurídicamente no es posible (cambiar la modalidad).
La jueza Romero continúa este lunes con el conocimiento de la medida de coerción contra Rodríguez y los también imputados Miguel José Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Alfredo Alexander Solano Augusto, Rafael Stefano Canó Sacco (prófugo), Javier Alejandro Forteza Ibarra, Jonnathan Josel Rodríguez Imbert, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado.
Canó Sacco huyó del país antes de que se le arrestara.
Comentarios sobre post