Santo Domingo (República Dominicana).- Los jueces Isis Muñiz (presidenta), Luis Jiménez Rosa y Roselbis García, de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, rechazaron la solicitud de variación de la medida de coerción presentada por la defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez, y ratificaron la coerción que lo mantiene en prisión.
De acuerdo al Ministerio Público, Rodríguez es el presunto cabecilla de una red que supuestamente malversó al menos 6.000 millones de pesos de los contribuyentes.
Durante la audiencia, el Ministerio Público expuso las razones por las cuales la corte no debía variar la medida de coerción a Rodríguez.
Señaló que no se presentó un presupuesto nuevo, citó el peligro de que obstruyera la investigación del caso persistía, porque uno de sus abogados y el propio exprocurador intimidaban a testigos. También expuso que persistía el peligro de fuga.
La defensa del exprocurador Rodríguez, encabezada por Carlos Balcácer, insistió en la audiencia insistió que había vencido el plazo para la investigación del Ministerio Público, y que por lo tanto, el imputado ya no representaba ningún peligro de obstrucción, por lo que solicitaba le variaran la prisión por otra medida menos gravosa de las establecidas en el Código Procesal Penal.
Rodríguez, de su lado reiteró su inocencia y disposición de no sustraerse del proceso y desafió al Ministerio Público para que demuestre que había llamado a un testigo para intimidarlo, y que de demostrar su veracidad, está dispuestos a permanecer en prisión, y si el tribunal tenía a bien, lo liberara.
El Consejo de Defensa de Rodríguez había señala que tras vencer el plazo otorgado por el tribunal al Ministerio Público para concluir su investigación, ahora procede la liberación de su cliente.
Señalaron que el caso «construido» por el Ministerio Público llegó a su etapa final de investigación establecida por la Ley este pasado miércoles 8 de junio, y con la «finalización se agota la única excusa de la PEPCA (Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa) y el Tribunal de mantenerlo en prisión para que no obstaculizara la investigación dado su alto cargo pasado».
El exprocurador Rodríguez guarda prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-20) Najayo San Cristóbal, al igual que los coimputados Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra y Jonnathan Josel Rodríguez Imbert.
El Ministerio Público les imputa la violación a varios artículos del Código Penal, que describen y sancionan la coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado.
También enfrentan cargos de infracción al artículo 3, párrafo, de la Ley 712, que tipifica el desfalco y que modifica los artículos 171 y 172 del Código Penal, así como a los artículos 5, 6 y 10 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, por haber incurrido en actos de acceso ilícito, daño o alteración de datos y sabotaje. También les imputa cargos de violación a los artículos 1 y 2 de la Ley 488-06, sobre Soborno.
Además, el exprocurador Rodríguez y sus colaboradores y relacionados están imputados de infringir varios artículos de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.
Comentarios sobre post