San Juan (Puerto Rico).- El presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), Johnny Rodríguez Ortiz, exigió a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que deje las evasivas y cumplan con su responsabilidad fiduciaria de realizar la aportación económica al Sistema de Retiro, conforme con el Acuerdo de Fideicomiso de 1974.
«Primero era que no tenían dinero para saldar la deuda de sobre 500 millones (de dólares) que mantiene la AEE con nuestro Sistema de Retiro, dándole largas a un asunto tan medular que viene arrastrándose desde en el año 2016. Luego, quisieron imponer un aumento en la tarifa de luz, después anunciaron que desistieron de esa gestión porque identificaron dinero, pero en ningún momento han hablado de cumplir con su misión reglamentaria defender y proteger los derechos e intereses legítimos de todos los jubilados», declaró Rodríguez Ortiz.
En una carta a la Junta de Gobierno de la AEE, el presidente de la AJAEE destacó que el incumplimiento en los pagos por parte de la Autoridad «ha creado una situación que debilita nuestro Sistema de Retiro y con ello aumenta la posibilidad de no recibir nuestras pensiones en el futuro. Esto ha sido informado por los actuarios del Sistema de Retiro a los miembros de la Junta de Síndicos. La deuda corriente asciende a alrededor de $500 millones».
Rodríguez Ortiz admitió que «nuestros afiliados nos han pedido que ejerzamos toda la fuerza legal necesaria y en las calles para garantizar la permanencia del Sistema de Retiro, y con ello nuestras pensiones», a la vez que le recordó a la Junta que la AEE es el principal patrocinador de su Sistema de Retiro.
Aseguró que «la historia de la buena práctica de administración e inversión de nuestro Sistema de Retiro por la Junta de Síndico está demostrada. Tanto así que, alrededor de 1996 había $1.16 garantizando cada dólar en obligaciones, además del beneficio que recibe la AEE por la buena ejecutoria administrativa del fondo. Mientras más rendimiento se obtiene de las inversiones, menos dinero tendría que aportar la Autoridad para garantizar las pensiones por vida de nuestros jubilados, según reza el Reglamento».
Rodríguez Ortiz censuró que la Junta de Gobierno de la AEE haya consentido que la deuda acumulada alcance cifras millonarias, inestabilizado y poniendo en riesgo las pensiones y al sistema mismo.
El presidente de la AJAEE reclamó a la Junta de Gobierno de la AEE que «deje el juego de palabras e ignorar la crisis que se avecina, ejerciendo sus buenos oficios como padres de familia y procediendo a satisfacer la deuda creada por ustedes debido a su dejadez».
«Necesitamos que se haga justicias antes de que finalice el año 2020, reconociendo que el tema del aumento de luz se puso en pausa, pero la amenaza sigue latente ya que en las páginas 198 y 211 del contrato de LUMA ENERGY con la AEE especifica que habrá revisión de tarifa en diciembre. «Si esta situación continúa y degenera en la quiebra de nuestro fondo de pensiones, ustedes serán los principales responsables», advirtió.
Comentarios sobre post