Santo Domingo (República Dominicana).- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, explicó la nueva modalidad del protocolo para el traspaso de mando presidencial de este 16 de agosto.
Los cambios son producto de los trabajos y el consenso de las comisiones, tomando en cuenta las medidas de lugar para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) e incorporando los ajustes pertinentes acorde a los tiempos, explicó.
Con esto se busca mantener el más alto respeto por los símbolos exaltados por el protocolo dominicano, dentro del marco de la legislación dominicana.
Recordó que el traspaso de mando en la República Dominicana, producto de comicios generales y libres, es un acto simbólico que representa la transición pacífica y democrática entre un gobierno y el siguiente.
Este año, el traspaso de la banda presidencial ocurrirá en ceremonia en el despacho del presidente del Senado que será transmitida en vivo a todo el pueblo dominicano, indica la nota del funcionario.
El presidente saliente entregará al presidente del Senado, en su calidad de presidente de la Asamblea, la banda presidencial, símbolo del Poder Ejecutivo, con la presencia del presidente electo y una reducida comitiva respetando las medidas del distanciamiento social”, explicó Peralta.
Dijo que con esta intervención concluye la participación en los actos del presidente saliente, Danilo Medina.
“Acto seguido, el presidente electo, la vicepresidenta electa, junto a los demás miembros que conforman la mesa de honor, harán su ingreso al Salón de la Asamblea Nacional para prestar juramento constitucional de sus cargos, y posteriormente se le impondrá la banda presidencial a su Luis Abinader Corona, presidente de la República Dominicana, para el período 2020-2024”, explicó.
Dijo que el acto dentro del Salón de la Asamblea será atestiguado por senadores, diputados, representantes del Poder Judicial, Organismos Descentralizados del Estado, Jefes de Estado y de Misiones extranjeras y Cuerpo Diplomático acreditado.
También por invitados especiales, así como representantes de la Iglesia Católica y de las instituciones públicas y privadas del país.
Otro elemento modificado es el relativo a los saludos protocolares, aceptándose entre otros el uso de saludos de gesto o ligera reverencia, en sustitución de los tradicionales abrazos y apretones de manos.
“Estos y otros cambios que se verán el domingo 16 de agosto están revestidos del espíritu democrático y de los valores e idearios de igualdad, imperio de la ley, dignidad humana, y justicia que caracteriza a nuestro país y a Danilo Medina y Luis Abinader, presidente y presidente electo de la República Dominicana”, manifestó Peralta.
Comentarios sobre post