La Romana (República Dominicana).- El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, realizó este jueves una visita al complejo fotovoltaico Cotoperí Solar, de la empresa española Acciona Energía, que se construye en Guaymate, La Romana.
El proyecto, formado por tres plantas solares, contará con una capacidad instalada de 163MWp, que generará anualmente 286,000MWh, energía suficiente para satisfacer la demanda de 95,400 hogares, a la vez que evitará la emisión de 210,371 toneladas de CO2, equivalente a plantar cinco millones de árboles.
Santos Echavarría indicó que este proyecto cuenta con una inversión de 158 millones de dólares, provenientes de inversión extranjera, fondos locales y de pensiones. Esto quiere significa “que los recursos de los trabajadores dominicanos están invertidos en este proyecto, otra muestra de que el sector eléctrico es un adecuado resguardo para los recursos de los trabajadores dominicanos”.
Informó que toda la energía que producirá el parque se inyectará mayormente al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) el próximo año.
El funcionario dijo que la construcción de proyectos de energía solar demuestra la seguridad jurídica del país, que se transfiere en fortaleza y confianza de los inversionistas en el sector eléctrico nacional.
“Encontramos en este proyecto una importante conjunción de temas muy positivos, la confianza en el sector eléctrico: la participación de inversión extranjera, la participación de inversión local y, al final, todo redundará en beneficios para todos los sectores involucrados”, consideró Santos Echavarría.
Durante la visita, el ministro recibió las especificaciones técnicas de los ejecutores de la obra, junto con los cuales recorrió las áreas donde se construyen los edificios de control y transformadores de potencia, a la vez que se realiza el montaje de los paneles y la conexión de cables de baja y media tensión, así como el proceso de perforación y hormigonado de micropilotes que componen todo el parque.
El CEO de Acciona Energía, Jorge Paso, explicó que la construcción del proyecto tiene un impacto económico relevante en la zona, con la contratación de unas 600 personas de forma directa e indirecta.
Paso dijo que el proyecto, como todos los proyectos que lidera Acciona Energía, formará parte del programa de gestión del impacto social de la compañía, que dedica una parte de los ingresos anuales de sus instalaciones para mejorar las condiciones de vida y el desarrollo socioeconómico de las comunidades donde opera.
“Acciona Energía es el accionista mayoritario del proyecto, con un 51%, el 49% restante lo ostenta Cotosolar Holding, que incluye al JMMB Fondo de Energía Sostenible (FES), administrado por JMMB Funds, a Grupo Pais y a otros inversionistas minoritarios”, resaltó Paso.
Santos Echavarría estuvo acompañado de la viceministra de Innovación y Transición, Betty Soto Viñas; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras; el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio; el administrador general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, Martín Robles; el CEO de JMMB Funds, Jesús Cornejo; el responsable de inversiones de Grupo Pais, Gustavo Vergara, y el director general de Acciona Energía en México, Centroamérica y el Caribe, Jorge Paso Cañabate.