San Juan (Puerto Rico).- La actual comisionada residente en Washington, Jenniffer González, del Partido Nuevo Progresista (PNP), y Jesús Manuel Ortiz, serán los candidatos a la gobernación de Puerto Rico en las elecciones generales de noviembre próximo, al resultar ganadores en las primarias celebradas este domingo por ambas organizaciones políticas.
González, certificada preliminarmente ganadora de las primarias por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), dijo que está agradecida de Dios y del pueblo puertorriqueño por depositar su confianza por este cambio y al mostrarse feliz declaró que estará enfocada en lo que hará por Puerto Rico, tras ganar una campaña con pocos recursos contra un gobernador incumbente.
Tras su victoria, con lo que definió como la fe y la voluntad de Dios y del pueblo, reiteró su compromiso de que (de ganar la gobernación en noviembre) hará un gobierno que escuche al pueblo, que tenga sensibilidad.
González expresó que trabajará bien duro para lograr la confianza del pueblo y citó que 61 pueblos le dieron su endoso en este proceso primarista.
De su lado, el gobernador Pedro Pierluisi, que aspiraba revalidar como el candidato a la misma posición, aceptó su derrota la noche de este domingo en las primarias del PNP y admitió que «me duele mucho lo ocurrido y no lo esperaba».
Sin embargo, precisó que nadie piense que bajará la velocidad al precisar que fue electo al cargo de gobernador por cuatro años, que vencerán en enero.
Al conceder el triunfo a González, Pierluisi la felicitó por haber logrado su aspiración de ser candidata a la gobernación del PNP en las elecciones de noviembre próximo y dijo que le desea éxito en la contienda.
Manifestó que siempre ha sido de partido, siempre ha puesto los postulados del PNP y le pidió a sus compañeros que hagan lo mismo,
y que por el bien de Puerto Rico espera que «la comisionada» tenga éxito en las próximas elecciones.
A quienes le rodean en el gobierno, Pierluisi los exhortó a seguir echando el resto hasta el 2 de enero y que desde ese día en delante no se interrumpa la pausa del crecimiento que ha tenido Puerto Rico en los últimos tres años, ni paralicen obras, y sigan tomando medidas de justicia social en la medida que se tengan los recursos.
El gobernador exhortó además a defender a los pensionados, «como lo hechos hecho» y continuar las bonificaciones para enfrentar el alza en el costo de vida, seguir mejorando el Plan Vital de salud.
Por su lado, Jesús Manuel Ortiz también expresó su orgullo por la campaña de altura que presentaron al país, tanto el como Juan Zaragoza, su compañero de partido y aspirante a la candidatura a la gobernación, en contrates con la desarrollada por los candidatos del PNP.
Ortiz indicó que durante todo el proceso ganó el PPD y Puerto Rico y ofreció las gracias por el ejemplo que dieron y precisó que los procesos por difíciles que puedan ser, se pueden dar sin crear divisiones dañinas en los partidos.
Agradeció a Zaragoza (aceptó su derrota ante Ortiz) y su equipo de trabajo, a los populares que salieron a votar e hicieron posible el proceso, a los funcionarios de colegios que representaron a todos candidatos del PPD, coordinadores electorales, delegados, entre otros.
«Quiero felicitar al compañero Jesús Manuel Ortiz por prevalecer en estas primarias, y los demás compañeros que participan de las primarias», manifestó Zaragoza.
Paralelamente, la presidenta interina de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla, informó en una conferencia de prensa de un aumento «sospechoso» en el tráfico de la página web, de los resultados alrededor de las 8:00 de la noche, lo que provocó su colapso.
Padilla dijo que ser necesario «activar al FBI por la situación que pasó, lo vamos a hacer».
Mientras, Alexis Pérez Orona, presidente de New Generation, explicó que el portal comenzó a recibir ocho millones de visitas por segundo.
«La página de internet, como a eso de las 8:15 la noche, mostró un incremento de miles de transacciones por segundo a más de 8 millones de transacciones por segundo. Previo al evento se habían hecho pruebas de carga, donde se habían simulado transacciones de hasta 5 millones por segundo y las pruebas fueron satisfactorias», explicó Pérez Orona.