Santo Domingo (República Dominicana).- Los jefes de Estado y de Gobierno inauguraron en Santo Domingo la XXVIII Cumbre Iberoamericana, cuya plenaria se celebrará mañana en la Cancillería.
En un acto en la fortaleza Ozama, el presidente Luis Abinader recibió a los dignatarios extranjeros junto a su esposa, Raquel Arbaje; y el secretario general iberoamericano, el chileno Andrés Allamand, quien dijo que «esta será una cumbre dedicada a las personas y dirigida a tener resultados concretos».
Por su parte, Abinader destacó la unidad entre los países iberoamericanos «no solo por las lenguas, la historia o la geografía. Son más lazos los que nos unen que los que nos separan».
«La divina providencia colocó a los dominicanos en el centro del continente, nexo entre Europa y el Nuevo Mundo. Hoy, en un momento crucial para la humanidad, cuando nos enfrentamos a un cambio de época, paradigmas que dábamos por sentados, más que nunca es necesario buscar una utopía posible», dijo.
La cita, a la que asisten 14 presidentes y dos vicepresidentes, tiene como lema «Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible» y la agenda incluye temas como la seguridad alimentaria, el medioambiente, los derechos digitales y una nueva arquitectura financiera.
Entre los mandatarios se encuentran el cubano Miguel Diaz-Canel, el ecuatoriano Guillermo Lasso, el portugués Marcelo Rebelo de Sousa; la hondureña Xiamara Castro, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el chileno Gabriel Boric, además del rey de España, Felipe VI.
Comentarios sobre post