Washington.- La Junta Central Electoral (JCE) y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) suscribieron este viernes un acuerdo de cooperación para la ejecución del proyecto de implementación de las normas ISO 54001 de Gestión de Calidad Electoral; la 27032 de Ciberseguridad; 27001 de Gestión de la Seguridad y Privacidad de la Información y la 22301 de Continuidad del Negocio.
El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, manifestó que para la Junta esta continuidad de cooperación con la OEA es de gran relevancia y procura fortalecer la integridad de los procesos electorales del año 2024.
Sostuvo que entre los aspectos que certifica la calidad electoral de esas normas está el sufragio tanto activo como pasivo, la capacitación, así como lo relacionado al aporte que hará la consecución de la certificación ISO Electoral en el fortalecimiento y transparencia del financiamiento público y privado que reciben las organizaciones políticas y las ciudadanas y ciudadanos aspirantes en periodos de precampaña y de la campaña electoral.
“Nosotros entendemos que se requiere una ley fuerte con consecuencias, que se complemente con un modelo de fiscalización y control a los niveles de esta norma de calidad electoral”, precisó Jáquez Liranzo.
Dijo que la JCE está enfocada en lograr un sistema de financiamiento que “sea una muralla sólida” en contra del uso de los recursos ilícitos en materia de precampaña y campaña.
Jáquez Liranzo destacó la importancia de la ciberprotección enfocada en la protección de la información que maneja la JCE, la protección de la red, la Internet y de la infraestructura de comunicaciones de la institución.
“Los procesos electorales deben tener auditorías, simulacros, correcciones, en cualquier modalidad que con el consenso de las organizaciones políticas vaya a usar la Junta Central Electoral en las próximas elecciones”, dijo Jáquez Liranzo.
En tanto Luis Almagro, secretario general de la OEA, dijo que señaló que la Organización celebra la firma del acuerdo que refleja una vez más el compromiso de la JCE con el fortalecimiento a la democracia en la región y con el mejoramiento de los servicios que como institución pública ofrece a la ciudadanía.
“Con la implementación de estas normas ISO y con la puesta en marcha del centro de respuestas e incidentes, la JCE estará a la vanguardia y dará un gran paso para garantizar la seguridad de la información, la protección de los datos de sus ciudadanos y estará preparada para contener posibles hackeos”, explicó Almagro.
Precisó que estos temas son de gran trascendencia en la fecha, donde los ciberataques representan una amenaza constante en los procesos electorales.
Al término de la firma del acuerdo, se le entregó a Almagro la propuesta de modificación de las leyes electorales propuestas por la JCE que incluye recomendaciones de la OEA de la observación electoral de los comicios pasados.
Por la JCE firmó su presidente, Jáquez Liranzo, y la OEA estuvo representada por Almagro, acompañado del representante permanente de la República Dominicana ante la OEA, Josué Fiallo. A Jáquez le acompañó el director de Planificación y Desarrollo de la JCE, Joel Lantigua.
Comentarios sobre post