Santo Domingo (República Dominicana).- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) subsanó de oficio los errores materiales y fijó los criterios para la validación de las actas del Estado Civil, dentro del marco del Proyecto de Eliminación del Trámite de Legalización de Actas del Estado Civil (ETLA).
Lo hizo con la aprobación de la Resolución 11-2021 con la cual busca agilizar las solicitudes de expedición de actas y brindar un servicio más eficiente a los ciudadanos que a diario acuden en busca de sus documentos.
En un comunicado de prensa dio a conocer que las casuísticas validadas en la presente resolución no necesitan ser autorizadas mediante oficio por la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, en razón de que fue instruido a los oficiales del Estado Civil consignar para su aplicación una nota marginal debidamente firmada, fechada y sellada en dichas actas en ambos Libros Registros Originales Físicos, así como en el Sistema Automatizado del Registro Civil (PARC).
La aprobación de dicha resolución se produjo considerando que, en armonía con las disposiciones y propósitos de la Resolución 75-2020, el Pleno de la JCE dispuso la implementación de forma gradual del Proyecto de Eliminación del Trámite de Legalización de Actas del Estado Civil (ETLA).
Igualmente, que, para la expedición de las actas en este nuevo formato, las mismas son verificadas por un equipo, bajo la responsabilidad de la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil, a los fines de agilizar las validaciones y en procura de brindar un servicio de calidad al ciudadano, garantizando siempre su identidad y sus derechos fundamentales.
La implementación gradual del proyecto ETLA se lleva a cabo actualmente en 27 oficialías y se extenderá en los próximos meses hasta abarcar las 165 oficialías del país.
Comentarios sobre post