Santo Domingo (República Dominicana).- La Junta Central Electoral (JCE) inició este jueves la distribución de los 4,448 escáneres que serán usados para la transmisión y divulgación de las relaciones de votación en las Elecciones Extraordinarias Municipales que tendrán lugar este domingo 15 de marzo.
Mario Núñez, director Nacional de Elecciones, explicó que se trata de la ubicación de un escáner en cada recinto, atendiendo a un criterio de hasta 10 colegios electorales por escáner, a la vez que garantizó que en todos los recintos electorales se tendrá por lo menos un escáner.
Núñez indicó que hoy se están distribuyendo unos 1,500 escáneres hacia 80 municipios a nivel nacional que corresponden a las primeras rutas de distribución que se han utilizado para trasladar las valijas de seguridad con los materiales electorales.
Explicó que estas primeras rutas cubren los puntos más distantes para luego concentrarse en la periferia y el Distrito Nacional, y que el sábado iniciará la instalación de los mismos en los respectivos recintos electorales para fines de ejecutar pruebas de funcionamiento.
Dijo que en las Juntas Electorales se tendrán escáneres de respaldo y que los técnicos que son soportes electorales también tendrán uno o varios equipos disponibles en sus vehículos por si se presenta alguna eventualidad para fines de sustitución.
Con relación de supuestos excedentes o faltantes de boletas reportados en la distribución del material electoral, el Director de Elecciones de la JCE explicó que en ningún colegio electoral faltan boletas porque desde el principio se ponderó un 8% de excedente en cada colegio electoral y, en ese orden, todos los colegios tienen por lo menos 25 boletas adicionales, que se tienen de contingencia por si se daña alguna, se puedan sustituir por unas que estén en buenas condiciones.
Núñez comentó que cuando se inició el proceso de impresión se dispuso que era un 8% general de excedente, pero que este porciento cuando se distribuía entre los paquetes de 100, 50 y 25 boletas podía aumentar al excedente proyectado y que “eso es lo que estamos viendo ahora; que los paquetes de boletas se cuentan en un primer paquete de 100, otro de 50 y otro de 25, para tener un peso de esos paquetes y, a partir de ahí, los paquetes se van haciendo en función del peso de esas boletas”.
“Lo que puede pasar es que en un paquete de 25 puede haber posiblemente unas 23 o 24 boletas, pero eso no quiere decir que faltan boletas en el colegio, sino que ahí está cubierto el excedente que va a cada colegio”, agregó.
Expuso que la «denuncia corresponde a que en la Provincia Independencia, específicamente en el municipio de Mella, donde los colegios electorales tenían hasta seis u ocho boletas de menos y que a raíz de esta información recibida se procedió a contactar a la Junta Electoral de Mella y, en efecto, se confirmó que todos los colegios tienen un excedente que, en algunos casos, llega a 50 boletas, es decir, si un colegio electoral necesita 600 boletas porque son 600 electores se ha dispuesto un excedente de hasta 50 boletas”.
El Director de Elecciones dijo que la JCE da garantías a la ciudadanía y a todos los partidos políticos de que las boletas han sido dispuestas para cada colegio electoral en función de la cantidad de electores y de un excedente de por lo menos un 8% por cada colegio electoral.
Comentarios sobre post