Santo Domingo (República Dominicana).- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) inauguró este miércoles un centro de expedición de actas del estado civil y de cédulas de identidad en las instalaciones del centro comercial Plaza Central, en Santo Domingo.
El centro laborará de lunes a sábado de 10:00 de la mañana a 9:00 de la noche y los domingos y días feriados de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. La iniciativa se inscribe en los esfuerzos que realiza la institución de hacer eficientes los servicios y de descongestionar las oficialías.
Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente del Pleno de la JCE, dijo que los servicios de la JCE nunca fueron tan accesibles como ahora. «Este Pleno se ha enfocado en la descentralización de los distintos servicios que ofrecen las oficialías del Estado Civil», afirmó.
Jáquez Liranzo destacó que la importancia de descentralizar los servicios radica en que las oficialías no solo están para realizar los registros de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción, sino que también emiten copias certificadas de esas actuaciones lo que congestiona los servicios que normalmente ofrecen las oficialías en materia de expedición de actas.
Señaló que ya han sido inaugurados centros de expedición de actas y cédulas en plazas como 360 y Sambil, además de uno ubicado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
«En estos pocos meses, para que noten el impacto del descongestionamiento, más de 30 mil actas han sido emitidas en estas tres oficinas que se han habilitado. Solamente en la plaza Galería 360, en tres meses, esto ha impactado a 18 mil ciudadanos y ciudadanas de manera positiva; en Sambil, más de 7 mil y en la UASD, que es más reciente, más de 4 mil con un servicio puesto a la mano», señaló el presidente de la JCE.
Al referirse a los registros que realizan las Oficialías del Estado Civil, recordó que en el Congreso Nacional cursa un proyecto con el que se busca que el registro y las actas sean digitales. «Nunca está de más recordarle a la ciudadanía que las actas actualmente se registran manualmente en dos libros».
Dijo confiar en que en esta legislatura, el pueblo dominicano va a tener una reforma al Registro Civil y a la identidad acorde a la dignidad humana y a la eficiencia del servicio.
«Reiteramos la confianza en que el Congreso Nacional en esta legislatura va a proveer a la República Dominicana de una reforma al Registro Civil como se merece el pueblo dominicano», añadió Jáquez Liranzo.
«Esto va a impactar a la JCE con servicios más eficientes, el uso de tecnología, la firma digital y el acceso y la descentralización serán fortalecidos», insistió.
Por otra parte, el presidente de la JCE adelantó que la institución proyecta llevar las delegaciones que actualmente operan en los hospitales, a diferentes clínicas del país, de conformidad con los esfuerzos por eliminar el subregistro.
«Esto es un proyecto nuevo que va a eliminar significativamente el subregistro, que son aquellas personas que nacen o fallecen y no hacen las declaraciones oportunas y esto degenera en declaraciones tardías que el ciudadano debe ir a un tribunal civil para que la JCE pueda acoger esta declaración tardía», explicó.
Dijo que con esas delegaciones en clínicas privadas se busca que cada niño o cada niña que nazca en dichos centros hospitalarios salga con su acta de nacimiento debajo del brazo, lo propio cuando una persona fallezca pueda tener el registro inmediato en cuanto a su acta de defunción.
A la actividad asistieron los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández, Patricia Lorenza Paniagua y Samil Chami Isa, así como los miembros suplentes, Prado López y Fredy Ángel Castro. También, la directora de Registro Civil, Rhina Díaz; el director de Cedulación, Américo Rodríguez; el administrador de Plaza Central, Porfirio Rodríguez, entre otras personalidades.
Comentarios sobre post